El diario plural del Zulia

Comisión de Frontera de la AN constata situación en la Guajira [+Fotos]

Parlamentarios pertenecientes a la Comisión de Frontera de la Asamblea Nacional (AN) realizaron, este viernes, una visita al municipio Guajira. Su recorrido inició en una almacenadora aduanera, ubicada en el poblado de Guarero, donde los trabajadores mostraron la situación de los galpones que yacen vacíos, luego del cierre fronterizo que los obligó a parar la producción por falta de insumos.

En el sector La Raya de Paraguachón, los funcionarios militares autorizaron a los diputados a acceder al paso humanitario, que minutos más tarde fue entorpecido por un grupo de personas adeptos al oficialismo, quienes alegaron que en la Guajira todo funciona con normalidad.

Aquí no hay hambre y recibimos productos cada 15 días por parte de Mercal y contamos con todos los beneficios”, señaló Flor Méndez, representante de las cooperativas importadoras de combustible.

paraguachon 2Por su parte, la diputada Laidy Gómez afirmó: “Venimos a corroborar la situación en la frontera, aquí no hay guerra económica y esta es la evidencia porque estos galpones deberían estar surtidos con mercancía de distintos rubros y esta es la misma condiciones que tienen las aduanas del Táchira y de todas las fronteras del país”.

La parlamentaria consideró que el cierre fronterizo, decretado por el Gobierno nacional de manera unilateral, no ha dejado resultados positivos en el país.

El diputado Virgilio Ferrer destacó que este viernes “montaron un show en Paraguaipoa justo donde íbamos a realizar la asamblea. Nos querían impedir la visita a la frontera pero lo hicimos y la población nos acompañó”.

Finalmente, la asamblea entre los diputados y la población se realizó en la cancha deportiva del sector Puerto Aleramo, donde atendieron las inquietudes de los residentes.

la raya1Asimismo, la diputada Karin Vera añadió que las familias que hacen vida en la zona fronteriza "han sido violentadas por esta división que ha hecho el gobierno nacional en la frontera, por eso exigimos de manera contundente el cese de esa violencia, porque es injusto señalar que todos los que vivimos en la frontera desde el Zulia hasta el Amazonas somos delincuentes".

La población wayuu denunció las calamidades fronterizas ante los parlamentarios, quienes tomaron como evidencia que la orden de quitar las alcabalas en la Guajira solo duro una semana. Desde este viernes, se encuentran instaladas seis de las ocho alcabalas retiradas por orden del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.

Lea también
Comentarios
Cargando...