El diario plural del Zulia

Comienzan jornadas bautismales en la Basílica

“Velar junto a los padres por la vida cristiana de los niños”, es el compromiso de los padrinos al ejercer el sacramento bautismal.

Eran las 5:00 de la tarde cuando el agua bendita caía sobre las cabezas de José Ángel y Mariano de Jesús, quienes son los primeros niños en bautizarse en esta primera jornada de “Mil bautizos gratuitos para La Chinita”.

El padre Engelberth Jackson fue el encargado de oficiar la misa que ayer estuvo organizada por el Comité de Damas para los habitantes parroquiales de la zona 5.

Con la Reina Morena bendiciendo cada bautizo, varios niños se sumaron a la iniciativa del Movimiento Apostolado de la Basílica y visitaron desde la semana pasada comunidades de escasos recursos como El Brillante, Las Tuberías, el Relleno Sanitario e Indio Mara en la busca de pequeños de hasta siete años para que reciban el sacramento.

Eleuterio Cueva, párroco de la Basílica, habló sobre la motivación que los llevó a hacer este tipo de jornadas que iniciaron en este mes, “por ser el mes de los niños”. 

Considerando la situación económica del país, donde existen inestabilidades, detalló Cueva, se está realizando este evento.

“Primero, muchos papás quisieran que sus hijos fueran bautizados y no han podido por la situación económica; segundo, no podemos negar la situación de epidemia, desnutrición, insalubridad, falta de atención médica asistencial óptima que existe, y entonces hay un gran peligro que algunos niños mueran sin ser bautizados; tercero, que son hijos de María del Rosario de Chiquinquirá porque las madres se lo han ofrecido ya sea como promesa, como gratitud; por eso queremos ofrecerle esas posibilidades”, explicó el sacerdote.

La asistencia no fue la que esperaban de acuerdo al cronograma. La expectativas eran de 50 niños por día durante cuatro semanas, para llegar a los mil niños bautizados, por lo que Cueva apuntó que no tienen prisa y podrían extender la jornada hasta agosto o septiembre.

El padre manifiesta que las personas se han desprendido del verdadero objetivo del sacramento porque “hay mucha preocupación de dinero, y si no consiguen padrinos que sean buenos ‘caballos’ entonces no los bautizan”.

Hasta el viernes 29 de julio se llevarán a cabo los bautizos, de lunes a viernes, a partir de las 4:00 de la tarde. Un transporte trasladará a las familias de escasos recursos hasta la iglesia. Las personas que deseen bautizar a sus hijos solo tienen que llevar una fotocopia de la partida de nacimiento del niño, dos fotocopias de la cédula de identidad de los padrinos, un pañuelo blanco y una vela.

Lea también
Comentarios
Cargando...