CNP sobre embargo a El Nacional: Es otro paso hacia la liquidación de la prensa libre

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) expresó su rechazo ante el embargo de las instalaciones de El Nacional, en los Cortijos, Caracas, que se ejecutó la noche del viernes 14 de mayo, luego que el Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de la capital emitiera la medida de embargo ejecutivo, por la demandada contra el medio por supuestos daños morales a Diosdado Cabello.
"El embargo a El Nacional es un paso más del gobierno de Maduro hacia la liquidación de la prensa libre en Venezuela", indicó en un tuit el gremio periodístico.
Asimismo, instó a la comunidad internacional a mirar hacia Venezuela en materia de derechos de libertad de expresión y de libertad de prensa.
"El mundo entero debe dirigir su mirada a nuestro país. La sentencia roja contra El Nacional afecta la democracia y el derecho a informar y estar informados", expresó.
#14May Embargo a @ElNacionalWeb es un paso más del gobierno de Maduro hacia la liquidación de la prensa libre en Venezuela. El mundo entero debe dirigir su mirada a nuestro país . #LasentenciaRoja afecta la Democracia y el derecho a informar y estar informados . pic.twitter.com/miRU4MTUNj
— CNP Caracas (@CNPCaracas) May 15, 2021
De igual manera, organizaciones no gubernamentales como Espacio Público reseñaron lo ocurrido y repudiaron el embargo.
#DenunciaEP | El Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas ordena medida de embargo a la sede del diario El Nacional este viernes #14may 7:10 pm https://t.co/zchExSaDmB
— Espacio Público (@espaciopublico) May 14, 2021
La orden de embargo responde a una demanda que fue interpuesta por el diputado a la Asamblea Nacional de mayoría chavista, Diosdado Cabello, en 2015. En abril de este año, la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia para obligar a El Nacional a pagar 13 millones de dólares al funcionario venezolano como indemnización por "daños morales y difamación".
El mismo Cabello había advertido el 22 de ese mismo mes que El Nacional debía pagar los 237.000 petros – lo equivalente a los 13 millones de dólares- en efectivo o de lo contrario "ejecutaría" sus bienes.