CNP afirma que Venezuela se convirtió en “un lugar hostil” para los comunicadores

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) afirmó este martes que Venezuela se ha convertido en “un lugar hostil” para los trabajadores de la prensa, al tiempo que alertó sobre encarcelaciones “sin condena ni juicio”.
En los últimos años, hemos sido testigos de un deterioro alarmante en las condiciones del ejercicio de los periodistas: detenciones arbitrarias, cierres de medios y persecución sistemática”, afirmó el secretario general del CNP de Caracas, Edgar Cárdenas, citado en una nota de prensa.
Cárdenas manifestó su preocupación por lo que consideró "las detenciones arbitrarias" en Venezuela, donde permanecen arrestados 13 trabajadores de la prensa, según un conteo del CNP, a quienes, agregó el secretario general- se les "inventa todo un expediente con falsas acusaciones sin ningún tipo de prueba".
A su juicio, la "represión" se intensificó tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, cuando se desató una crisis luego de que el Consejo Nacional Electoral proclamara a Nicolás Maduro como ganador.
Asimismo, Cárdenas indicó que, entre 2007 y 2025, "más de 400 medios de comunicación" han cerrado en Venezuela y, este año, agregó, "se han contabilizado 54 ataques a la prensa y registrado casos de intimidación, impedimento de cobertura, amenazas, hostigamientos, cierre de emisoras, robo y decomiso de equipos, agresiones físicas y verbales".
El CNP pidió la liberación de los 13 periodistas presos, que son Gabriel González, Carlos Julio Rojas, Luis López y Ramón Centeno -arrestados antes de las presidenciales-, así como Nakary Ramos, Rory Branker, Leandro Palmar, Belices Cubillán, Julio Balza, Ronald Carreño, Biagio Pilieri, Víctor Ugas y José Camero, detenidos tras las elecciones.