Chamos podrán inscribirse en la escuela sin mucho “papeleo”
¿A caso se está llegado al extremo de la educación? El Gobierno nacional anuncia medidas que les permiten a los padres desahogarse de muchas responsabilidades que implica tener un niño en la escuela. El uniforme no es motivo para dejar de asistir, tampoco la lista escolar, y ahora los documentos de identificación.
A través de la circular número 1569, “el Ministerio para la Educación establece la eliminación de documentos y requisitos para la inscripción o prosecución de estudios en el subsistema de educación básica. Esto se corresponde con lo establecido en la Ley Orgánica de Simplificación de Trámites Administrativos, la Constitución y la Ley Orgánica de Educación, en la que se contempla la prohibición de solicitud de fotocopia de la cédula de identidad, así como originales y fotocopias de las partidas de nacimiento de representantes y estudiantes. Para el momento de inscripción solamente se necesita presentar el documento que corresponda”.
A este anuncio, el presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzuru, manifestó su desacuerdo, pues a su juicio los documentos de identidad son de suma importancia para el proceso de inscripción del estudiante.
Consideró además, que estas acciones pueden generar tráfico ilegal de niños o personas que se hagan pasar libremente por padres o representantes, sin serlo.
La circular también “prohíbe solicitar constancias de trabajo, de residencia y cualquier otro requisito como condición para la inscripción o prosecución de estudios. Se prohíbe, además, solicitar impresión de documentos que supongan gasto para los padres y representantes”.
En esta acción, Alzuru sí estuvo de acuerdo, pues indicó que “es mucho papeleo”, para él esos gastos y documentos son “innecesarios”. Todos los requisitos a los que los padres o representantes deben sacarles copias generan un gasto extra elevado.
Caos a corto plazo
Para la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros, seccional Zulia, Marlene Hernández, esta decisión muestra la total inclusión de los estudiantes sin límites en la educación venezolana. Pero no es la vía. Para Hernández, es necesario la identidad de la persona, especialmente del estudiante del cual se debe tener un archivo que ayude a agilizar y personalizar procesos.
“Quizá no sea un requisito urgente al momento, pero tampoco es que se dejará de pedir, porque se generaría un caos”, aseguró.
En la circular se destaca que “no está permitida la exigencia de útiles escolares, aportes económicos y colaboraciones, que suponga gastos para los representantes, como resma de papel, materiales de limpieza o de oficina”.
Hernández enfatizó que “se están tocando todos los extremos de la educación venezolana”. El uso del uniforme da seguridad hasta al personal de escuela, quienes pueden resguardar a los infantes y reconocerlos. Admitió que la situación país no permite ser estrictos en la petición de los útiles escolares, pero enfatizó que los estudiantes no llevan sus libros, cuadernos, y la institución tampoco tiene el material; esto “ha bajado el rendimiento académico de los niños. Y las guías, con las que muchos estudiantes pudieron auxiliarse en otros tiempos, ni siquiera son rentables, sus costos son exorbitantes”.
Una solución, según Hernández estaría en incrementar las jornadas de cedulación para los niños, por ejemplo.