Cardenal Baltazar Porras celebra canonización de José Gregorio Hernández: “Es un día de júbilo”

El cardenal Baltazar Porras expresó su emoción por la canonización del beato José Gregorio Hernández, quien se convierte en el primer santo de Venezuela.
En un video publicado en la red social X, el antiguo Arzobispo de Caracas afirmó que “ya podemos llamarlo San José Gregorio Hernández”. “El día esperado ha llegado. Que el Señor y la Virgen nos bendigan”, agregó.
Durante el anuncio, Porras destacó la relevancia de este acontecimiento para Venezuela y el mundo católico, resaltando el legado de fe y servicio del llamado “Médico de los Pobres”.
“Es un día de júbilo para nuestra nación. La santidad de José Gregorio Hernández es un ejemplo de fe, amor y compromiso con los más necesitados”, manifestó.
El día esperado ha llegado. El papa Francisco ha firmado el decreto de canonización de nuestro beato José Gregorio Hernández. Ya podemos llamarlo San José Gregorio Hernández.
Que el Señor y la Virgen nos bendigan. pic.twitter.com/cFf6TWyVWt
— Cardenal, Baltazar Enrique Porras Cardozo (@bepocar) February 25, 2025
Por su parte, el actual Arzobispo de Caracas, Raul Biord Castillo, añadió que esta noticia era una “gran alegría” para la Arquidiócesis de Caracas, de Venezuela y el mundo entero.
“José Gregorio es un gran regalo de Dios en este momento. Que Dios nos bendiga a todos los venezolanos para que podamos encontrar un símbolo de unión, de prosperidad y fe para imitar las virtudes de José Gregorio Hernández”, destacó.
El papa Francisco aprobó el decreto de canonización mientras permanece hospitalizado en el hospital Gemelli de Roma debido a una neumonía bilateral, según informó el Vaticano.
La firma del decreto se realizó durante una visita del secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, y el sustituto de la secretaría de Estado, el venezolano Edgar Peña Parra.
José Gregorio Hernández murió en el año 1919 al ser atropellado por un vehículo en Caracas. Oriundo de Isnotú, en el estado Trujillo, fue pionero en campos científicos y de docencia.
El proceso de canonización comenzó en el año de 1949, y los feligreses tuvieron que esperar casi 72 años para su beatificación, la cual se dio en 2021.