El diario plural del Zulia

Cabimenses padecen hasta 30 días de sequía

Algunas instituciones reciben apoyo de la Alcaldía de Cabimas y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, pero este aporte no cubre la demanda

En Cabimas al menos 20 mil habitantes se surten de agua a través de camiones cisterna. Más de 30 sectores tienen entre 15 y 30 días sin recibir suministro de agua por tubería.

Juan Núñez, habitante del sector Las 40, dejó de dormir hace semanas. Desde las 2:00 de la mañana empieza su faena para tratar de llenar los tanques de su vivienda, donde reside con su esposa y 3 hijos.

Protestas y denuncias a diario se registran en Cabimas. Pese a los trabajos que ha realizado la Hidrológica del Lago (Hidrolago) para mejorar la distribución, la falla persiste y afecta la calidad de vida de sus habitantes.

Iraima Piña, vecina de La Montañita, cambió su rutina para ahorrar agua, “ya que es una lotería conocer cuándo recibiremos el suministro”. La última vez que le llegó fue el 27 de diciembre.

José Luzardo, miembro de la Mesa Técnica del Agua, señaló que en el caso de Cabimas las parroquias más afectadas son La Rosa, Carmen Herrera y Ambrosio en las cuales se congrega, aproximadamente, el 65 % de la población.

Pese a la instalación del motor y los generadores eléctricos el problema persiste y no solo afecta a Cabimas, sino también a los municipios Simón Bolívar y Santa Rita.

Comprar agua a camiones o pipas es un gasto que hace mella en el presupuesto familiar de los habitantes de la subregión, una cisterna de agua alcanza los 700 mil bolívares.

Instituciones afectadas

Escuelas públicas y privadas que están situadas en sectores críticos no han recibido agua por tubería. Representantes y personal académico han acordado disminuir el horario determinado por el bienestar de los niños, en especial los de educación preescolar y media.

Algunas instituciones reciben apoyo de la Alcaldía de Cabimas y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor con cargas de camiones cisterna, pero esto no cubre la demanda. Hospitales, CDI y los ambulatorios tienen prioridad.

Francisco Colmenares, director general de la Alcaldía de Cabimas, indicó que continúan los trabajos para restituir el servicio en todo el municipio. Re rió que con apoyo de Hidrolago, este martes, arrancó el equipo de la estación de bombeo en Pueblo Viejo y están recibiendo 1.300 litros por segundo.

También dijo que se han realizado trabajos en conjunto con las alcaldías de la Costa Oriental del Lago para proteger la manipulación de la válvula progresiva 19, ubicada en la Lara-Zulia, también seguimiento a las tomas ilegales. Mientras tanto, desde el ayuntamiento continúan con el Plan de Contingencia para los sectores en situación crítica.

"Ya no puedo lavar en mi casa, bañarme en la regadera ni mantener mi jardín porque tengo que ahorrar el agua", expresó  Fabiola López, residente de La Rosa.

Lea también
Comentarios
Cargando...