Buscan soluciones a la “guerra económica”
El debate por crear medidas que acaben con la llamada guerra económica salió a la palestra ayer nuevamente, cuando académicos del Poder Popular plantearon la creación de una contraloría social masiva, como solución urgente.
Resaltaron que esta propuesta podría eliminar el bachaqueo, acaparamiento e incluso fortalecer la producción del país. Felipe Pachano Azuaje, profesor de la Universidad de los Andes (ULA), explicó que el sistema consiste en llevar un control estadístico en una base de datos por cada uno de los establecimientos, sistemas de comercio y de producción, que a su vez formarán parte de un sistema de datos macro que manejará el Estado venezolano.
“Con esta contraloría habría un registro constante de todas las transacciones que se realizan, cuántas y de qué tipo, estamos hablando de un sistema de datos abiertos”, aseguró Pachano. “Incluso este mecanismo abre la posibilidad a que alcaldes, gobernadores y el Presidente, a través de un decreto, obligue a los establecimientos de su jurisdicción a entregar información sobre lo que ellos hacen y detectar algún desvío de mercancía, insumos la compra excesiva”, añadió el docente universitario.
Por su parte, Isis Ochoa, profesora jubilada de LUZ y profesora activa de la UBV, acotó que la contraloría social debe abordar todos los entes públicos primero, porque “la ineficiencia en el aparato estatal no permite que se logren resultados, incluso su funcionamiento es desconocido por todos, abordarla con las comunidades y luego dedicarnos a una estrategia masiva de control”.