Bernal culpa al cambio climático por reiteradas fallas en el sistema eléctrico del Táchira

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, mostró a través de un video difundido por sus redes sociales el descenso que ha sufrido el nivel del agua de la represa del Complejo Hidroeléctrico Uribante-Caparo, o coloquialmente conocida como Represa “La Honda”.
El mandatario regional afirmó que el nivel del agua ha bajado entre 18 y 20 metros en la represa que produce gran parte de la electricidad que se distribuye a Táchira, Mérida, Trujillo y parte norte de Barinas.
De igual manera, al visitar el sitio, invitó a un grupo de periodistas para que estos documentaran el descenso del agua en el embalse, “quise invitar a un grupo de periodistas porque a veces se generan comentarios irresponsables, se comienza acusar al presidente, al gobernador y a diversas autoridades, alegremente”.
Bernal asegura que la disminución en el estanque se debe a las altas temperaturas producidas por el cambio climático, que evaporan el recurso hídrico entre 11 y 15 centímetros por día, y por consecuencia, afecta a las comunidades con fallas en el sistema eléctrico.
“Sabemos que a nadie le gusta estar sin electricidad, pero de alguna manera hay que buscar de estabilizar el sistema”, finalizó el mandatario tachirense.