El diario plural del Zulia

Árboles pequeños, luces económicas y “mini nacimientos” son las compras de los marabinos para Navidad

En los meses previos a diciembre, los vendedores registran poco movimiento en las compras de artículos de navideños. "La gente está buscando comprar poquito a poquito los adornos”, aseguró Mariangel González, mercader marabina. Con árboles de navidad de hasta $155 en los grandes establecimientos, los zulianos optan por buscar su edición más pequeña en el comercio informal

Con presupuestos en dólares y la búsqueda implacable de ofertas, los marabinos iniciaron las compras de adornos navideños de cara a la temporada decembrina 2023. Mariangel González, comerciante informal del casco central de la ciudad, detalló a Versión Final que los clientes se han inclinado por el ahorro, buscando productos pequeños y con precios inferiores a $5.

“Los arboles grandes tienen un costo muy elevado, últimamente la gente está buscando arbolitos pequeños, algo que lo puedan poner, decorar y así esté la Navidad presente en sus casas”, explicó.

González, al igual que la mayoría de los vendedores en el concurrido centro de la capital zuliana, mantienen costos módicos con árboles de navidad desde $5, al igual que la promoción de tres luces de navidad de 100 bombillos por $5.

“Las lucecitas en promoción es lo que más se han llevado. La gente empezó a llevárselas desde el mes pasado, están buscando comprar poquito a poquito los adornos”, detalló.

Milagros Cedeño, vecina de González en la popular calle Derecha, se dedica a vender implementos para armar el tradicional nacimiento. Sostuvo que este año la exaltada costumbre católica no ha tenido mayores ventas. “El pesebre pequeño vale $10, los más grandes en $15 y $20. La gente pregunta y pregunta los precios pero muy poco se ha vendido (…) Estamos esperando que se acerque más la temporada”, expuso a Versión Final.

“Cuando mucho se han llevado las casitas y las ovejitas, más que todo lo buscan para juntarlo con las piezas del pesebre que ya tienen en su casa, pero todo nuevo muy poco lo llevan”, reveló.

Destacó que, a su juicio, los aguinaldos no logran cubrir un presupuesto navideño. “No sé si se vayan a vender más, porque ya los aguinaldos no son nada”, agregó.

¿Cuánto cuesta decorar en Navidad?

En un recorrido hecho por Versión Final, se constató la gran diferencia que existe entre las tarifas del comercio informal y las de tiendas por departamentos.

Un árbol, valorado en $5 el más pequeño y unos $50 el más alto, oscila entre $90 y $155. Las bambalinas, ofertadas en $0,16 en las manos de Mariangel y Milagros, rebasan los $2 y $3 por unidad.

Del mismo modo, las luces estilo arroz van desde $3 hasta $20 cada caja de 10 metros. Las flores navideñas entre $0,50 y $3 cada una. Los peluches y adornos colgantes pequeños van desde $1 mientras que la cinta decorativa cuesta alrededor de $4.

Las guirnaldas dan un giro desafiante en los establecimientos más refinados. El casco central las exhibe entre $2, $3 y $5 dependiendo de la proporción; en los comercios más conocidos cuesta $15 en tamaño promedio para adornar una puerta. Por último, la clásica estrella de belén supera los $6.

En este contexto, aún si un ciudadano optara por las alternativas económicas del casco central, necesitaría al menos $100 para comprar un árbol nuevo, luces, adornos variados, pesebre, y guirnaldas.

María Alejandra Marcano explicó a Versión Final que entre sus planes no está adquirir un nuevo árbol. Solo buscará renovar detalles decorativos de su hogar, puesto que, al igual que el resto de los marabinos, su presupuesto es mínimo.

“La verdad aún no hemos comprado nada, pero yo pienso gastar cuando mucho $50. A lo mejor buscaríamos unas luces, unos paquetes de bambalinas, una cinta, porque a mi mamá le encantan las cintas en el arbolito (…) sería como para que la decoración se vea diferente, se hace el esfuerzo, porque ya el arbolito lo tenemos”, concluyó.

Lea también
Comentarios
Cargando...