Amnistía Internacional denuncia aislamiento, insalubridad y “condiciones inhumanas” de reos en Venezuela
En una carta pública y dirigida al ministro de Servicio Penitenciario, Julio García Zerpa, nueve organizaciones internacionales, entre ellas Amnistía Internacional, denunciaron “condiciones inhumanas y torturas” a reos de las cárceles venezolanas, en particular, en Internado Judicial El Rodeo I, ubicado en el estado Miranda.
Las organizaciones indicaron que han recibido información sobre las condiciones dentro del recinto que ya constituyen tratos crueles, inhumanas y degradantes, reseñó Tal Cual.
En este lugar se encontrarían 45 de los 269 presos políticos que hay en todo el país. De acuerdo con el escrito, este grupo fue sometido a un llamado “periodo de reflexión”, que consiste en 30 días de aislamiento en condiciones inhumanas.
Al salir de allí de ese aislamiento, “son sometidos a condiciones de higiene y salubridad inhumanas y degradantes, como son la falta de papel higiénico, recibir agua no potable por una manguera, y dormir en camas de concreto sin colchón ni cobijas”. Los familiares de estos hombres, al ingresar a El Rodeo I, son sometidos a requisas y encapuchados.
Aseguran que estas condiciones se suman a las violaciones sistemáticas al derecho a un juicio justo y garantías de debido proceso.
También llamaron la atención sobre la situación de las cárceles de todo el país y detallaron que, “en términos casi universales”, las prisiones venezolanas tienen serias deficiencias de estructura, salubridad y seguridad para las personas privadas de libertad, así como la falta de acceso a servicios básicos como el agua y la alimentación.
“Sus familiares y personas allegadas sufren igualmente las consecuencias de estas violaciones de derechos humanos”, afirmaron Amnistía Internacional, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), la Fundación para el Debido Proceso, el Centro Global para la Responsabilidad de Proteger, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Raza e Igualdad, Robert F. Kennedy Human Rights y el Servicio Internacional para los Derechos Humanos.
Vale recordar que, esta semana se conoció que la Sala de Audiencias del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos expuso la “realidad Heliocoide”, como el centro de torturas más grande de Latinoamérica.
La presentación, dirigida por Víctor Navarro y basada en los testimonios de 30 ex presos políticos, ofrece un recorrido inmersivo por las instalaciones de El Helicoide. Utilizando la tecnología de realidad virtual, los participantes del evento pudieron experimentar de primera mano los horrores de la tortura, incluyendo sonidos reales de víctimas sufriendo descargas eléctricas.
Durante el fin de semana anterior al evento, se registraron nuevas detenciones arbitrarias de cuatro individuos percibidos como opositores: Jean Carlos Vivas, Jean Iriarte, Luis López y Gabriel González, quienes forman parte del equipo de trabajo de María Corina Machado o son periodistas independientes.