Alivian El Guri tras llegar al nivel máximo de agua
Las nueve compuertas de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida como la represa de El Guri, fueron abiertas la tarde del jueves, para aliviar el reservorio, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro. El hecho fue transmitido en cadena nacional durante un acto en Guayana, estado Bolívar.
Tras recibir la orden presidencial el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó que la central hidroeléctrica se encuentra en perfectas condiciones, por lo que la crisis de la sequía generada por los efectos del fenómeno El Niño, que llevó los niveles hasta el límite más bajo, fue superada.
El Ministro recordó que el año pasado se podía estar parado en el fondo de la represa, porque el vital líquido estaba en 14 metros por debajo de su nivel.
La represa se encuentra en el nivel máximo, según informó el mandatario nacional, por lo que se procedió al aliento del reservorio. “Hoy vamos a aliviar por primera vez la represa de El Guri en ocho años, se encuentra en su tope”, anunció.
“Hace un año estaba seca, hace un año era un desierto, y yo dije, Dios proveerá, y un año después estamos aliviando el agua de la represa. Milagro de Dios en Guayana”, exclamó Maduro.
Las precipitaciones registradas en el último año lograron la recuperación de la central, que produce el 75% de energía eléctrica del país. Motta Domínguez celebró que el plan especial de administración de cargas aplicado en el país, por los bajos niveles de agua en El Guri, en el 2016, rindiera sus frutos.