Academia de Medicina advierte sobre posible brote de sarampión por escasa vacunación
En alerta. Así se encuentra Venezuela tras el último informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre un posible brote de sarampión en América producto de la disminución en las coberturas de vacunación infantil contra esta enfermedad.
“La vacunación y la vigilancia epidemiológica de las enfermedades prevenibles por vacunación son servicios de salud esenciales y no deben ser interrumpidos”, sostuvo el organismo internacional.
Según el grupo técnico asesor en vacunas de la OPS, el riesgo de brotes de enfermedades prevenibles por vacunación en la región está en su punto más alto en los últimos 30 años. De acuerdo con estimaciones de la OPS de 2021, más de 1,7 millones de niños en 28 países y territorios de las Américas no recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión en su primer cumpleaños.
Las Américas fue declarada libre de sarampión en 2016. Sin embargo, ante la circulación del virus en otros lugares del mundo, países de la región reportaron un aumento de casos importados entre 2017 y 2019, con los brotes más importantes en Brasil – donde continuó la circulación endémica- y Venezuela.
Ante la situación, la Academia Nacional de Medicina (ANM) emitió un comunicado este lunes 13 de febrero exhortando a las autoridades venezolanas a "mejorar" la vacunación de niños en la nación.
“Considerando la disminución de las coberturas de la primera y segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, rubéola y parotiditis (SRP1 y SRP2) y la ocurrencia de casos de sarampión en países de la Región, la OPS y la OMS insta a los Estados Miembros a actualizar sus planes de respuesta ante la posibilidad de ocurrencia de brotes y reitera que la vacunación y la vigilancia epidemiológica de las enfermedades prevenibles por vacunación son servicios de salud esenciales y no deben ser interrumpidos”, se lee en el texto publicad en su página web.
Los expertos médicos recomiendan a los padres aplicarles a los niños las dos dosis de las vacunas contra sarampión, rubéola, parotiditis para evitar brotes y complicaciones graves.
Por último, la Academia exhortó al Ministerio para la Salud a “adquirir vacunas de calidad y en cantidad suficiente para asegurar y mejorar las coberturas vacunales de nuestros niños”.