Zulianos pedirán a La Chinita por el cese de lluvias
El amor y el sentimiento mariano dicen presente en la plazoleta de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, lugar donde un centenar de fieles se empiezan a reunir para presenciar la bajada de su patrona, la Reina Morena.
Desde el mediodía los devotos se han congregado frente al santuario mariano para reencontrarse con La Chinita, entre sus peticiones está el agradecimiento por el paso de la pandemia, los milagros que la Virgen ha hecho en sus vidas y el ruego para que las lluvias y otros fenómenos naturales pasen.
Tal es el caso de Lucy, una fiel que le pedirá a la Dama de El Saladillo que las lluvias cesen y también agradecerá por todas las cosas bonitas que ha vivido este año.
"Vengo a darle gracias a la Virgen debido a que mi hermana, Vanessa, estuvo muy mal en UCI con la hemoglobina en 3. Los médicos nos dijeron que ya no había posibilidad de vida y se la encomendamos tanto a La Chinita que se dió el milagro", contó la zuliana.
Jorge Martínez también compartió su testimonio con Versión Final. El zuliano manifestó que desde niño le fue infundada por sus abuelos la devoción a la figura religiosa.
"Desde que tengo uso de razón he venido a las festividades de La Chinita. Para mí ella es la madre de todos", señaló Martínez.
Agregó que su petición está basada en la salud. "María de Chiquinquirá nos concederá que reine el amor, la paz, que se llegue al diálogo y que los venezolanos nos abracemos como hermanos", refirió.
Ibet Flores señaló que la bajada de La Chinita es una emoción muy grande "porque somos feligreses y creemos en nuestra Madre, en lo milagrosa que es".
Por su parte, Neira Portillo se presentó hoy en la plazoleta para dar gracias porque salió sana y salva de una operación de los ojos y el corazón, una intervención que se realizó recientemente pero que no le impidió estar en la Basílica.
"Me da una emoción preciosa. Estoy recién operada de un ojo y el corazón y estoy aquí", describió la zuliana, quien es abuela de la presidente de las Hijas de María y del vicepresidente de los Servidores.
A las 4:22 inició el rezo del Rosario. Se prevé que la celebración eucarística será presidida a las 5:30 p.m. por José Luis Azuaje Ayala, arzobispo de Maracaibo y se prevé que la Reina de El Saladillo vuelva a reencontrarse con la grey sobre los hombros de sus servidores.
Nedward Andrade, párroco de la Iglesia de San Juan de Dios y Basílica de Chiquinquirá, durante un encuentro con los medios de comunicación de la región, detalló que en esta oportunidad las actividades en honor a la Virgen retomarán un 80 % su normalidad.
También se conoció que la Dama de El Saladillo lucirá un manto en alusión de los 125 años de la Diócesis del Zulia, una pieza diseñada por Miriam Rodríguez.
La artista de la moda detalló que es una pieza realizada en ciberlina y bordada minuciosamente por miles de cristales de roca e italianos. El manto muestra la silueta de la Reina Morena, 12 estrellas, el mapa del estado petrolero y el imponente rayo del Catatumbo.
También evoca por su color rojo la fuerza del Espíritu Santo y el amor entrañable del zuliano por La Chinita, agregó Rodríguez.
Tras la bajada, la réplica de la Virgen iniciará mañana en el mediodía la visita a los pueblos de agua. Esta peregrinación se prevé que dure hasta el 15 de noviembre, si las condiciones climáticas lo permiten.
Luego, el 5 y 12 de noviembre se desarrollará en las calles de la capital zuliana la “Caravana Chiquinquireña”.
El 5 de noviembre también se retomará el Potazo Chiquinquireño, luego que se viera afectado por las fuertes lluvias que afectaron a la región entre el 7 y 9 de octubre.
Para el 18 de noviembre se espera que la plazoleta de la Basílica renueve su esplendor con el millar de personas que visitaban antes de la pandemia a la Dama de EL Saladillo.
Andrade enfatizó que la solemnidad será presidida por el arzobispo Edgar Peña Parra, primer diplomático de ese país ante la Santa Sede y actualmente sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.
“Peña es el tercero de la Iglesia católica, por así decirlo. Creo es que orgullo de nuestra parroquia, Maracaibo y Venezuela”, agregó el Andrade, al tiempo que reveló que habrán “novedades musicales” durante la celebración del 18 de noviembre.
El amor de los fieles del santuario zuliano se avivará el 26 de noviembre en el homenaje parroquial. Finalmente, las fiestas culminarán con una “procesión extendida” en la Aurora de la Virgen de Chiquinquirá a realizarse el del 4 al 5 de diciembre.