Educadores marcharon en La Curva y prometieron volver a la calle este jueves 9-Mar
Los maestros activos, jubilados y sindicalistas se reunieron en la Curva de Molina, este martes 7 de marzo, para alzar sus voces en una Asamblea General y exponer la situación actual que afronta la intensa lucha del gremio por salarios dignos.
La manifestación comenzó en horas de la mañana en la plaza Bolívar, al oeste de Maracaibo, dónde se anunciaron las nuevas tareas que realizarán los educadores durante esta semana.
Entre estas actividades, los maestros pautaron una nueva protesta para este jueves 9 de marzo, a las 9:00 a.m. en Maracaibo, donde se pronunciará el magisterio zuliano y “exigirá constitucionalmente sus derechos laborales”.
Ante esto, con la esperanza de recibir respuestas, los maestros intentarán por tercera vez, este miércoles 8 de marzo, una mesa de negociaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro, en Caracas, para atender la propuesta de aumento salarial al gremio educativo.
La persistencia inundó el orgullo de los educadores, quienes al terminar la asamblea salieron en marcha con pitos, matracas y pancartas y se plantaron frente al Comando Policial de La Curva para protestar a una sola voz "sueldos dignos ya".
Maestros solo dan clases dos días por semana
Enero ha sido partidario de simultáneas protestas y marchas lideradas por los educadores a nivel nacional, una realidad que ha afectado la atención que reciben los estudiantes en las escuelas públicas del país, al ver clases solo dos días por semana.
Cirardo Zambrano, secretario general del Colegio de Licenciados del Zulia, manifestó a Versión Final que las instituciones educativas han llegado a realizar “un plan de contingencia” en conjunto con los docentes, representantes y el Consejo Educativo para laborar “dos o tres días a la semana”.
El sindicalista afirmó que esta decisión fue tomada por consideración a algunos docentes, quienes aprovechan los días que no están en la escuela para asistir a trabajos alternos y poder subsistir y mantener a sus familias.
Por otra parte, Carmen Osorio, maestra de la Escuela Tomás Rafael Jiménez, se mostró desanimada al ser preguntada por Versión Final si ¿se ha sentido satisfecha con los resultados en las últimas semanas?, lo cual respondió que no, ya que siguen sin respuestas desde enero.
Añadió que aunque desea mantenerse de pie ante la lucha salarial, la desatención del patrono y la falta de soluciones mantienen el cansancio vivo.
No quisiera dejar mi trabajo porque esto es lo que me gusta. Pero como no le veo respuesta a las asambleas y a las marchas que se están haciendo estoy triste porque es gastar pasajes, me estoy desgastando físicamente y no veo ningún tipo de respuestas”, expresó Osorio.