Orden de aprehensión contra dos funcionarios de Insopesca por tráfico de aletas de tiburón

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que cuatro personas resultaron detenidas por su presunta vinculación con un cargamento de 830 kilos de aleta de tiburón que iban ser exportadas ilegalmente hacia Hong Kong.
Desde la sede del Ministerio Público en Caracas, el titular de la acción penal refirió que fueron privados de libertad Moisés Echarry, Luis Capitillo y José Robaina “por los delitos de contrabando agravado, asociación para delinquir, pesca ilícita y forjamiento de documento público”. Vale señalar que por esta causa se otorgó una medida cautelar para Gabriel McConlley.
A su vez, Saab explicó que la investigación fue iniciada “tras recibirse información oficial de la Autoridad Administrativa de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (Cites por su siglas en inglés) de Hong Kong".
De acuerdo con lo expresado por el alto funcionario, “esta información refería la llegada a Hong Kong de una exportación de caballitos de mar y aletas de tiburón proveniente de Venezuela; la cual iba amparada con un registro Cites que presentaba irregularidades”.
En tal sentido, la investigación adelantada por el órgano garante de la legalidad comprobó la participación en varias exportaciones de la empresa Distribuidora KRM; que era utilizada de fachada para pretender legalizar estos hechos delictivos.
Además, las acciones del Ministerio Público en relación con este caso identificaron a dos funcionarios del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca); quienes se encargaban de tramitar irregularmente los permisos correspondientes.
Por ello se solicitó orden de aprehensión contra Francisco Pichardo, inspector adscrito a la Gerencia de Sanidad de Insopesca Caracas y Carlos Romero, jefe de Insopesca del Mercado Municipal de Coche, adscrito a la Gerencia Caracas”, puntualizó Saab.
A los funcionarios antes mencionados “se les precalifican los delitos de contrabando agravado, asociación para delinquir, pesca ilícita y uso indebido de instrumentos de identificación”, agregó el máximo vocero institucional.