Encuesta Ipsos: Maduro es el peor presidente en Latinoamérica en gestión de la pandemia

La consultora internacional Ipsos publicó este sábado 24 de julio un estudio sobre la gestión que se ha hecho en los países de Latinoamérica respecto a la pandemia generada por el Covid-19. La información reveló que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, fue considerado el peor líder en la región en manejar la crisis.
De acuerdo a la información, Maduro ocupó la mencionada plaza al tener un 90 % de desaprobación por sus políticas contra la enfermedad, seguido por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con un porcentaje negativo de 85 % y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien obtuvo un 68 %.
y el manejo de la crisis del COVID-19, México en el lugar 9 de 12... pic.twitter.com/6MzwPXMgmj
— RNPinner (@fuxito) July 24, 2021
El dossier, que contó con la participación de 380 líderes de opinión en toda la región, situó a Venezuela como la segunda nación de Latinoamérica que peor ha manejado la situación sanitaria respecto al Covid 19 al obtener un 75 %; solamente superado por Brasil, que sumó un 95 % de desaprobación, reseñó Tal Cual.
El proceso de vacunación que se lleva a cabo en el país también fue uno de los que salieron mal en las evaluaciones de los expertos, con un 92 % de desaprobación. Brasil y Bolivia se posicionaron en el segundo y tercer lugar con un porcentaje negativo de 77 % y 72 %, respectivamente.
Según los datos ofrecidos por el Ejecutivo la noche del 23 de julio, Venezuela acumuló 297.782 casos de Covid-19 y 3.458 muertes en 495 días de gestión contra la pandemia. Mientras que los recuperados se contabilizan en 281.194 (94 % del total de infecciones).
También afirman que persisten 13.130 casos activos, de los cuales 7.352 corresponden a pacientes asintomáticos y 5.778 con síntomas. De este grupo, son 4.348 quienes padecen insuficiencia respiratoria aguda leve, otros 1.000 moderada y 430 grave, por lo que reciben atención en unidades de cuidados intensivos.
Por otro lado, Chile es considerado el país que mejor ha gestionado la crisis por el Covid-19, donde el 76 % de los encuestados valoró de forma positiva la forma en la que se tomaron previsiones en la nación austral.
También obtuvo un alto porcentaje de aprobación (88 %) en el proceso de vacunación en Latinoamérica, superando a Uruguay (72 %), Colombia (48 %) y Argentina (42 %).
Los expertos atribuyen el éxito de Chile en inmunizar rápidamente a la población porque el gobierno de Sebastián Piñera hizo negociaciones anticipadas y diversificadas para obtener vacunas, apoyándose además en la red de atención primaria que tiene el país.
Al contrario de otros países vecinos como Argentina, Bolivia y Perú, Chile, que suma más de 1,6 millones de contagios totales y casi 35.000 fallecidos, optó desde el principio por un modelo de cuarentenas progresivas con restricciones que se imponen y se levantan en cada barrio en función de los contagios.
A pesar de este "éxito", Sebastián Piñera contó con un 50 % de aprobación a su manejo de la crisis en los países latinoamericanos, superado por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien obtuvo un 68 % de respaldo.