El diario plural del Zulia

Blinken: EE. UU. volverá al Consejo de DD. HH. para denunciar violaciones en Venezuela

El secretario de Estado de Estados Unidos dijo que el Gobierno norteamericano buscará ser elegido para el Consejo de Derechos Humanos para el período 2022-24

El gobierno de Estados Unidos, que aspira a ocupar a un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a partir de enero de 2022, usará ese foro global para condenar las violaciones en países como Venezuela, Cuba y Nicaragua, según advirtió el miércoles el secretario de Estado, Antony Blinken, en su primera intervención ante este organismo.

“Continuaremos denunciando abusos en lugares como Venezuela, Nicaragua, Cuba e Irán”, enfatizó Blinken en su discurso a través de un video. Además apuntó también a otras naciones, como China y Rusia, reseñó La Voz de América.

Los que tienen peores registros de derechos humanos no deberían ser miembros de este Consejo”, dijo Blinken, ante el órgano que tiene entre sus miembros a países como Cuba, Venezuela, China y Rusia. Todos ellos, ampliamente señalados por violaciones de los derechos humanos.

“Esperamos trabajar con nuestros socios en este órgano y con las ONG de todo el mundo para garantizar que el Consejo cumpla su función y efectivamente contribuye a la mejora de los derechos humanos en el mundo”, afirmó.

A su vez el asesor para Latinoamérica del presidente Joe Biden, Juan González, reiteró que Washington mantendrá las sanciones contra la gestión del presidente Nicolás Maduro.

“Los que esperan que nosotros vamos unilateralmente a levantar las sanciones, eso es algo que no es prioridad en estos momentos, porque lo que queremos es empujar un diálogo entre los dos lados, que lleve un resultado democrático”, dijo González. “Tenemos que empujar a que el régimen se sienta con la oposición a negociar una salida”, argumentó el asesor de Biden.

Blinken anunció a su vez la decisión del gobierno estadounidense de presidir el organismo.

“Me complace anunciar que Estados Unidos buscará ser elegido para el Consejo de Derechos Humanos para el período 2022-24”, dijo Blinken. “Pedimos humildemente el apoyo de todos los estados miembros de la ONU en nuestro intento por volver a ocupar un puesto en este organismo”, agregó el secretario de Estado.

Las elecciones para la membresía de tres años en el consejo de 47 miembros están previstas a realizarse en la Asamblea General de la ONU en octubre próximo. Por el momento, Estados Unidos participa como observador.

Estados Unidos está comprometido con un mundo en que estén protegidos los derechos humanos, en que sus defensores sean celebrados y se responsabilice a quienes violen los derechos humanos”, dijo Blinken.

Sin embargo, agregó que “promover el respeto a los derechos humanos no es algo que podamos hacer solos y se logra mejor trabajando con nuestros aliados y socios de todo el planeta”.

Lea también
Comentarios
Cargando...