Comité olímpico de Tokio seleccionará a una mujer como nueva jefa

El comité organizador de Tokio 2020 pedirá a la ministra de los Juegos Olímpicos de Japón, Seiko Hashimoto, una mujer que compitió en siete Juegos como patinadora y ciclista, que sea su nueva presidenta tras la renuncia del exjefe por comentarios sexistas.
Yoshiro Mori renunció como presidente del comité la semana pasada después de decir que las mujeres hablan demasiado, dando otro golpe a unos Juegos Olímpicos que ya se vieron empañados por un retraso de un año y una fuerte oposición pública debido a la pandemia del coronavirus.
El panel le preguntará a Hashimoto si quiere tomar el puesto, dijo NHK.
"El panel de selección se está moviendo hacia preguntarle", dijo.
La agencia de noticias Kyodo dijo que el comité organizador de Tokio 2020 se reunirá el jueves para seleccionar un nuevo presidente.
Hashimoto se negó a comentar sobre el informe.
“Se ha creado el comité de selección y los procedimientos están en marcha. No tengo nada que decir más allá de eso”, dijo a los periodistas.
Nacido días antes de que Japón acogiera los Juegos de verano de 1964, Hashimoto lleva el nombre de la llama olímpica. Participó en cuatro Juegos Olímpicos de Invierno como patinadora de velocidad y en tres Juegos Olímpicos de Verano como ciclista.
Legisladora de 56 años en el partido gobernante de Japón, se ha desempeñado como ministra de los Juegos Olímpicos, duplicando como ministra para el empoderamiento de las mujeres, desde 2019. Asahi Shimbun dijo que si asumía el cargo tendría que renunciar como ministra de los Juegos Olímpicos.
Mori genera mas incertidumbre
Un ex primer ministro, Mori, de 83 años, renunció el viernes pasado después de causar un escándalo al decir durante una reunión del comité olímpico que las mujeres hablan demasiado. Inicialmente desafió las llamadas para renunciar.
El Comité Olímpico Internacional dijo en ese momento que estaba tan dedicado como siempre a celebrar los Juegos y que trabajaría de la mano con el sucesor de Mori.
Los Juegos están programados para comenzar el 23 de julio.
Los organizadores han dicho que seguirán adelante a pesar de la pandemia, mientras que las encuestas de opinión han mostrado persistentemente que la mayoría de los japoneses se oponen a la celebración del evento este año.