Gobierno llama a pacientes recuperados de Covid-19 a donar su plasma para iniciar nuevo tratamiento

El presidente Nicolás Maduro, junto a diversos representantes del sector salud del país, hicieron un llamado masivo este viernes a los pacientes recuperados de Covid-19 a que donen su sangre para ser utilizada como nuevo tratamiento contra la enfermedad.
Durante una jornada de "Salud Científica", donde participó la representación del Consejo Científico Nacional, el doctor y presiente de Quimbiotec, Gregorio Sánchez, manifestó a los "más de 27 mil pacientes" dados de alta en Venezuela que podrían ayudar a los enfermos de coronavirus a salvar sus vidas.
"El suero de convaleciente es una estrategia que ha sido usada siempre en enfermedades emergentes, por tanto el Covid-19 no es una excepción", señaló Sánchez, al tiempo que explicó que los ciudadanos recuperados generan anticuerpos y, si donan su sangre, puede ser procesada y usada como tratamiento.
Instó a los interesados a comunicarse al número 0800-PLASMA-1 para recoger las iniciativas voluntarias de las personas que pueden contribuir a esta causa.
Algunos de los requisitos es presentar una prueba PCR que certifique que se estuvo contagiado, haber pasado 14 días del último síntoma y se debe ser mayor de edad, menor de 60 años.
Uso de la ozonoterapia
Otro de los nuevos métodos que se prevé usar en el país para combatir el virus es la llamada ozonoterapia, una herramienta para esterilizar espacios.
Se trataría de una máquina con un potente desinfectante que pudiese destruir el coronavirus en pocos minutos. Según informó Maduro, se logró producir con un 30 % menos del costo que tiene en el resto del mundo.
El químico está capacitado para eliminar el coronavirus en todos los rincones, dijo el mandatario. Se utilizaría en hospitales, clínicas y ambulancias para esterilizar todos los espacios, además de aplicarse en locales comerciales y farmacias "para limpiar todas las áreas".
"Debemos apoyar con inversión la fabricación de los equipos que nos permitan la ozonoterapia en Venezuela. Y ofertarlo en supermercados y farmacias. Debemos darle todo el apoyo para avanzar en esta dirección", agregó el Presidente.
Suero de origen equino
En otro punto, los científicos anunciaron que también se producirán en el país 500 ampollas de "suero hiperinmune de origen equino" para el tratamiento contra el Covid-19.
"Aprobados los recursos en Petros. Cuenten con todo mi apoyo la comunidad científica del país", dijo Maduro.
El Consejo Científico, además, evaluará todas las vacunas contra el coronavirus para producirlas y aplicarlas en la nación.
El dignatario nacional aseguró que leyó un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que asegura que las vacunas no acabarán con la pandemia, sin embargo, añadió que las vacunas+tratamientos llevarán a equilibrar las cargas.
“Nosotros tenemos hoy por hoy, los mejores tratamientos y los mejores médicos, profesionales y trabajadores de la salud del mundo, acompañando con su amor y sus conocimientos a todos los pacientes”, enfatizó.