El diario plural del Zulia

Advierten aumento del “sexo transaccional” en las zonas fronterizas de Venezuela

El delito de explotación sexual es común en la frontera colombo-venezolana, donde grupos delictivos, que controlan las llamadas “trochas", se aprovechan de las mujeres jóvenes. “Para dejarlas pasar por los pasos irregulares, parte de lo que les cobran o solicitan, es favores sexuales”, detalla la directora de Cepaz, Beatriz Borges

La crisis humanitaria y migratoria en Venezuela ha provocado un aumento en la prostitución de mujeres jóvenes, en especial en zonas fronterizas, advierten organizaciones no gubernamentales.

En La Guajira, frontera colombo-venezolana, una joven espera reencontrarse con su familia en Barquisimeto. Hace un par de años se fue a vivir a Colombia para mejorar su calidad de vida, pero en medio de la pandemia, perdió su trabajo y debió volver caminando. “Quedé sin nada. Quiero llegar como sea, así sea vendiendo mi cuerpo”, contó a la Voz de América. Dice que no tiene otra opción, pues sus padres son extremadamente pobres para ayudarla.

El Centro de Justicia y Paz advierte que, desde 2017, han registrado cada vez más casos de lo que califican como “sexo transaccional”.

“Todo apunta a que el incremento de esta situación está muy vinculado a la emergencia humanitaria compleja, a la falta de las medios para poder acceder a alimentos. Se convierte la actividad sexual en una de las formas que las mujeres tienen para abordar esta crisis. Algunas son profesionales pero el único mecanismo de supervivencia ha sido pasar la frontera y dedicarse a la prostitución. Por obtener incluso una bolsa de harina pan, tienen que cambiar sexo por alimentos”, alerta la directora de Cepaz, Beatriz Borges.

Esta organización detalla que el delito de explotación sexual es común en la frontera colombo-venezolana, donde grupos delictivos, que controlan las llamadas “trochas", se aprovechan de las mujeres jóvenes. “Para dejarlas pasar por los pasos irregulares, parte de lo que les cobran o solicitan, es favores sexuales”, detalla Borges a VOA.

El Cepaz alerta que, en ocasiones, las víctimas de prostitución forzada son engañadas bajo la promesa de entrar legalmente y con trabajo a Colombia, y luego, las controlan quitándoles sus pasaportes.

Lea también
Comentarios
Cargando...