Descartan coronavirus: Paciente monitoreado en Clínicas Caracas dio positivo para influenza

Este miércoles se conoció el resultado de la prueba realizada al paciente que permanecía recluido en el Hospital de Clínicas Caracas.
Al hombre de 73 años se le realizó el descarte con un kits facilitado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con sede en Caracas, arrojando negativo a los síntomas similares a la infección del coronavirus que levantaron la sospechas de autoridades sanitarias. Fuentes informaron que dio positivo para influenza, reseñó Caraota Digital.
Se conoció además que a funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y del Servicio Bolivariano de Inteligencia también se les practicaron análisis para descartar contagios, por ser ellos los encargados de trasladar al paciente desde su residencia en La Candelaria, luego que vecinos alertaran de la sintomatología que presentaba.
Personal de salud pudo constatar que el pasaporte del paciente tenía sellos de su ultimo viaje al país asiático donde permaneció desde diciembre, por lo que al llegar a Clínicas Caracas se activaron todos los protocolos y cerco epidemiológico para monitorear y evaluar.
Lo primordial fue aislarlo del área de la emergencia del centro médico. Mientras llegaban los reactivos para realizar las pruebas, se dio la orden incluso de llevarlo al área de quemados, sin embargo, permaneció las últimas 24 horas en el lugar custodiado por funcionarios del Sebin que se mantenían en salas comunes de la clínica, sótano 1 y 2 y estacionamientos. Algunos uniformados y varios de civil.
Especialistas como el médico infectólogo Julio Castro, representante de Médicos por la Salud, calificó de «vulnerable» el sistema en Venezuela. Durante la presentación de la Encuesta Nacional de Hospitales correspondiente al ultimo trimestre de 2019, aseguraba que el coronavirus golpeaba sistemas de salud robustos y que era inevitable compararlo con las deficiencias de nuestro país.
La principal medida de prevención de este virus es el lavado de manos y en el 70% de los hospitales en Venezuela no hay agua regularmente y menos implementos o material de limpieza», reiteró el pasado 1 de marzo.