No quieren operar en el Pons a niña que nació con el recto obstruido

Una niña de 10 días nació con el recto imperforado. Sin embargo, sus familiares aseguran que en el Hospital Adolfo Pons no quieren corregirle esa anomalía. A pesar de esa condición, aseveran que la niña está sana.
En la redacción de Versión Final, declararon sus tías, Tenailet Ocando y Arianny Hernández, y el abuelo de la bebé, Pedro Valera. Denunciaron que en ese centro de salud, perteneciente al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) se niegan a operarla para que la menor pueda hacer sus evacuaciones de manera normal.
El abuelo afirma que la pequeña realiza sus deposiciones por su partecita íntima, no por el recto que lo tiene tapado. Ocando añadió que los papás se dieron cuenta de la condición de la niña, cuando ella vomitó a un día de nacida. Ese día la iban a dar de alta.
Desde ese momento, la madre de la chiquilla llamada Hilen Camila ha estado gestionando en el Pons que hagan la cirugía de ano imperforado, para que la niña pueda evacuar por el recto, no obstante, apunta Ocando, la subdirectora del centro de salud, Zoraya Queipo, se niega de manera rotunda.
Ella (Queipo) alega que Hilen está séptica y por lo tanto no está apta para la operación. A ella la desahució desde el pasado jueves, aunque la tienen recluida entre los niños que están sanos. La doctora nos dio un informe donde asegura que la bebé está séptica. Con ese informe fuimos a otros hospitales, como el Coromoto y el Noriega Trigo, y allá nos dicen que es falso lo que dice ese papel, manifestaron las tías.
Dicen que Hilen se ha mantenido con suero e incluso mira a las tías, agarra a ambas con la manito, así como al abuelo, "ni siquiera tiene fiebre". Por eso cuestionan lo que supuestamente dice el informe, pues consideran que la infante está sana, a pesar de su condición.
Trataron de buscar alternativas e incluso iban a recibirla en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum), pero, dijeron Ocando y Hernández, la doctora Queipo se habría comunicado con el centro de salud para decir a quien correspondería operarla, que no lo hiciera, por esa razón ya no la recibirán en el Universitario.
La madre de Hilen tiene 21 años y reside en Cañada Honda. Ella había ido a dar a luz en la maternidad Castillo Plaza, pero le dejaron esperando varios días y temía por que no se fuera a pasar el momento del parto.
La progenitora de la bebé, por referencia de un amigo, acudió al Pons, donde finalmente dio a luz con muchas dificultades, pues dilató demasiado y hasta debieron tomarle 35 puntos de sutura.
Señalaron que el caso lo denunciaron en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).