El diario plural del Zulia

EEUU reclama democracia en Tailandia al inaugurar las maniobras Gold Cobra

El jefe de la flota de Estados Unidos en el Pacífico, el almirante Harry Harris, inauguró hoy las maniobras militares Gold Cobra en Tailandia con una llamamiento a la junta militar que gobierna el país desde 2014 a restablecer la democracia.

Harris señaló que Estados Unidos quiere una Tailandia democrática, fuerte y estable, durante su intervención en el acto inaugural celebrado en una base militar en Sattahip, situada en la provincia de Chon Buri, situada al sureste de Bangkok.

"Necesitamos que Tailandia vuelva a ser el líder regional y mundial de siempre", señaló el militar, según la retransmisión por internet.

En declaraciones a los periodistas después de la inauguración, Harris señaló que esperaba mantener conversaciones significativas con las autoridades tailandesas durante su estancia en el país asiático.

El jefe de la flota de Estados Unidos en el Pacífico, el militar de mayor graduación en visitar Tailandia desde el golpe militar de 2014, tiene previsto durante su estancia entrevistarse con el primer ministro tailandés y jefe de la junta, el general Prayut Chan-ocha.

Las maniobras Gold Cobra cuentan esta edición con la presencia de 29 naciones que asisten como participantes u observadores a los once días de ejercicios, seminarios y programas dedicados a fortalecer la cooperación y operatividad regional.

Entre otros, Tailandia aporta un personal de 4.350 personas; Estados Unidos, 3.528; Japón, 192; Malasia, 99; Singapur, 57; Corea del Sur, 46; Indonesia, 34; China, 14; e India, 13.

Tailandia ha sufrido 20 golpes de Estado o intentonas desde la caída de la monarquía absolutista, en 1932.

La junta militar actual tramita el establecimiento de una nueva Constitución, considerada por los demócratas más restrictiva que las anteriores, y luego la celebración de elecciones generales.

Lea también
Comentarios
Cargando...