Muere niña por desnutrición y arrestan a su madre por violencia física

Su última cena fue un puré de auyama, con este único plato de comida en el día se fue a la cama la pequeña Cecilia Andreína Pua Atencio, de 4 años, quien falleció el lunes por desnutrición. El hecho ocurrió en el barrio Palo Negro, de la parroquia Ildefonso Vásquez, al oeste de Maracaibo. La progenitora de la niña, María Mercedes Atencio Atencio, quedó detenida por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) por contribuir en el desvanecimiento de la infante.
Los médicos indicaron que la niña falleció la madrugada del lunes a consecuencia de una desnutrición severa. Pero no solo el hambre golpeó su inocencia, su cuerpo estaba marcado por la agresión física que su progenitora le propinaba a diario.
Los abuelos de Cecilia, Nila Josefina Atencio, de 49 años y Raimundo Atencio, de 52, fueron testigos del constante maltrato. La niña no hablaba, por ello nunca manifestó alguna dolencia. Por medio de interrogatorios a familiares, se conoció que sufrió de meningitis a los tres años lo que dificultó su aprendizaje y desenvolvimiento. “No se metan, esa es mi hija y yo la trato como me da la gana y si te veo cerca te mato”, eran las palabras que María Mercedes utilizaba en contra de su madre cuando ella intentaba ayudar a Cecilia. Pese a la violencia, ellos nunca pudieron defenderla.
Una taza de sopita eventualmente le llevaba una tía segunda a la pequeña para que se alimentara, pero no bastaba. El domingo, María Mercedes llegó a la casa de sus padres y con su mano cacheteó a la niña, luego le dio con un palo de escoba.
Durante la confesión de la mujer a los detectives del Cicpc indicó que se prostituía. Cobraba Bs. 3.500 por servicio, y el dinero que ganaba lo llevaba a casa, pero sus padres desmienten esta versión.
“Ella llegaba drogada, consumía marihuana en la casa delante de sus otros tres hijos. Un varón de 14 años, y dos niñas de 9 y 8”, expresó Nila, madre de la detenida.