Fuerzas Armadas de Brasil se incautan de armas y drogas en cárcel

Las Fuerzas Armadas de Brasil se incautaron de armas blancas, drogas e incluso electrodomésticos en un registro en la cárcel del estado de Roraima (norte) en la que 33 presos fueron salvajemente asesinados el pasado 6 de enero.
Esta intervención en la prisión de Monte Cristo comenzó en la mañana del viernes y movilizó a 335 militares. Es la primera etapa del gran operativo lanzado por el gobierno brasileño para intentar contener la ola de violencia en las cárceles del país, que ya dejó casi 140 muertos desde inicios de año.
El rastreo permitió la incautación de 136 armas blancas y de 1,2 kilos de estupefacientes, entre cocaína y marihuana, según el Ministerio de Defensa brasileño.
"Las armas, las municiones y los cuchillos en las prisiones son factores que provocan que la tragedia aumente, a lo que se añade una brutalidad inaceptable", subrayó el ministro de Defensa, Raul Jungmann, en una rueda de prensa.
Entre los objetos incautados hay una gran cantidad de electrodomésticos que los detenidos habían logrado introducir en el presidio: 29 televisores, 43 antenas, 11 reproductores de DVD, 54 refrigeradores y 16 hornillos.
Este tipo de operaciones se llevarán a cabo también en otras cárceles en las próximas semanas. Los militares solo tienen la misión de registrar los establecimientos y, según Jungmann, en el caso de Roraima no tuvieron "ningún contacto" con los detenidos.
La guerra entre facciones criminales desencadenó una ola de violencia sin precedentes en las sobrepobladas cárceles brasileñas, principalmente en el norte del país, donde se concentra el tráfico de cocaína.