Los días del régimen norcoreano están contados, dice exdiplomático exiliado

El régimen de Pyongyang está llamado a caer puesto que cada vez más norcoreanos le dan la espalda, estimó un ex alto diplomático norcoreano que se pasó a Corea del Sur en agosto.
"Estoy convencido de que los días de Kim Jong-Un están contados", declaró el miércoles el ex número dos de la embajada de Corea del Norte en Londres, Thae Yong-Ho, en su primera rueda de prensa, bajo fuertes medidas de seguridad.
El exdiplomático también dijo estar seguro de que más compatriotas suyos seguirán su ejemplo porque el régimen norcoreano va "cuesta abajo".
Cada vez más miembros de la élite norcoreana "le dan la espalda" a Kim Jong-Un. "Las estructuras tradicionales del sistema norcoreano se hunden", añadió.
Thae, uno de los diplomáticos de mayor rango en pasarse a Corea del Sur en estos últimos años, explicó que el acceso a las informaciones extranjeras en el marco de sus funciones hizo tambalear su fe en el régimen.
Sus dudas se convirtieron en convicciones cuando Kim Jong-Un, que llegó al poder tras la muerte de su padre hace cinco años, impuso una purga entre los altos responsables del régimen.
Los diplomáticos norcoreanos, cuando son enviados al extranjero, suelen estar obligados a dejar a uno de sus hijos en el país, como "garantía" de su fidelidad al régimen. Thae tuvo la suerte de poder irse a Reino Unido con sus dos hijos, hoy de 19 y 26 años.
"El régimen de Kim Jong-Un toma como rehén el amor entre padres e hijos para controlar a los diplomáticos norcoreanos", afirmó.
El exdiplomático, que pasó a Corea del Sur con su mujer y sus hijos, fue tachado de "escoria humana" por Pyongyang, que lo acusa de haber desviado una importante suma de dinero, violar a un menor y de espionaje.