Polonia descarta la aprobación del matrimonio homosexual

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, descartó este miércoles la posibilidad de que el actual Gobierno pueda plantearse legalizar el matrimonio homosexual, y recordó que el la Constitución polaca define "claramente" el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.
En una entrevista con la cadena de televisión Republika, un periodista preguntó a Duda si existe la posibilidad de que "organizaciones internacionales, grupos de presión o algunos países europeos" puedan obligar a Polonia a aceptar el matrimonio homosexual.
"No creo que la mayoría política que actualmente gobierna el país (el partido nacionalista y conservador Ley y Justicia) acepte una enmienda a la Constitución sobre esta cuestión para reinterpretar la cláusula sobre el matrimonio y ampliarla a otros géneros".
Duda, vinculado a Ley y Justicia, reiteró en varias ocasiones que "inequívocamente" el matrimonio es, de acuerdo a la Carta Magna, "la unión entre un hombre y una mujer".
Polonia es uno de los seis países de la Unión Europa (junto con Lituania, Letonia, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria) donde no se permite el matrimonio ni ningún tipo de unión civil entre personas del mismo sexo.
El Gobierno de Ley y Justicia, cercano a los valores católicos, hace también improbable que el país centroeuropeo apruebe a medio plazo alguna norma en esta dirección.
El resto de socios comunitarios aceptan el matrimonio homosexual (diez países), o cuentan con normas que permiten uniones de hecho entre personas del mismo sexo con derechos más o menos equiparables a los del matrimonio.