"Aquarius" competirá por el César del cine francés a mejor filme extranjero [+Tráiler]

La película brasileña "Aquarius", dirigida por Kleber Mendonça Filho y protagonizada por Sonia Braga, fue nominada hoy en la categoría de mejor filme extranjero en los premios César del cine francés, que se entregarán el próximo 24 de febrero.
"Juste la fin du monde", del canadiense Xavier Dolan; "Manchester by the sea", del estadounidense Kennet Lonergan; "I, Daniel Blake", del británico Ken Loach; y la alemana "Toni Erdmann", de Maren Ade, son otras de las competidoras por este premio.
Los nominados se completan con "La Fille Inconnue", de los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, y "Baccalauréat", del rumano Cristian Mungiu, según anunció en conferencia de prensa la Academia francesa de cine.
La cinta de Mendonça, que participó en la competición por la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes, se centra en los problemas de desmedida presión inmobiliaria que vive Brasil, personificados en el personaje de Clara (Braga), la última habitante de un pequeño edificio en la playa de Boa Viagem (Recife), que quieren demoler para construir una torre de apartamentos.
Una película que supuso el regreso de Braga, de 66 años, al cine brasileño tras casi dos décadas centrada en producciones televisivas y en proyectos en el extranjero.
Tras su paso por Cannes, donde el director y los actores aparecieron en la alfombra roja con carteles en los que denunciaban el "golpe de Estado silencioso" contra la entonces presidenta brasileña, Dilma Rousself, la película ha pasado por numerosos festivales internacionales, como los de Biarritz (Francia), La Habana, Lima, Mar del Plata (Argentina) o Palm Springs (EE.UU.).
En los premios iberoamericanos Fenix, Braga se llevó el premio a mejor actriz y Mendonça Filho el de mejor director.
"Aquarius" es el segundo largometraje del realizador tras "O Som ao Redor" (2012).