Veinte mil hectáreas están bajo el agua en el Sur del Lago

El dique del margen derecho del río Catatumbo ya entró en la fase de colapso que los productores pecuarios y agrícolas del Sur del Lago advirtieron desde principios de mes.
Aproximadamente 20 mil hectáreas río arriba quedaron bajo el agua luego de que el nivel del Catatumbo creciera hace cuatro días, según Roberto Quijano, tesorero de la Asociación de Ganaderos de Catatumbo (Agatum).
En vista de que todo el perímetro del lado derecho de la carretera Machiques-Colón se encuentra anegado. Los ganaderos se han visto en la necesidad de paralizar la producción de leche y trasladar al ganado a otras partes, para evitar que las reces enfermen.
“La producción de leche se vino al suelo. Estamos ahorita sacando el ganado para que no se enferme. Tenemos que hacer una inversión grande en alimentos concentrados y grama artificial para mantenerlo en las mejores condiciones posibles”, explicó el productor.
Quijano aseguró que en la zona del Sur del Lago hay unas 42 fincas que están siendo afectadas en estos momentos por el desborde del río. “El nivel llegó tan alto que los muros no soportaron más y se rompieron. Es un desastre, por todos lados hay agua”, apuntó Quijano.
Lo advirtieron
El pasado 4 de diciembre, productores pertenecientes a la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Municipio Colón (Aganaco) denunciaron a través de este rotativo la grave situación que se avecinaba, si los muros no recibían en mantenimiento correcto y se realizaban los trabajos de dragado en la cuenca del Catatumbo.
Sin embargo, la Gobernación del Zulia aseveró que en convenio con los ganaderos, se han logrado reparar al menos 35.5 kilómetros del muro de contención y que se han cumplido hasta los momentos todos los acuerdos firmados con los productores, como la disposición de maquinarias y de 10 millones de bolívares de inversión en la obra, que hasta los momentos no han dado resultado, pues las inundaciones siguen causando estragos.