El diario plural del Zulia

¡Despertaron! Venezuela se impone 5-0 sobre Bolivia

Tuvieron que pasar 1.157 días y 11 partidos para que la selección nacional se reencontrara con la victoria en eliminatorias sudamericanas. Finalmente Venezuela suma de tres en el camino a Rusia 2018 con un 5-0 contundente sobre Bolivia en Maturín.

En un estadio monumental indigno para un juego de este nivel, la Vinotinto encontró su mejor versión y se impuso a unos altiplánicos apáticos y erráticos.

Apenas tres minutos de comenzado el partido los dirigidos por Rafael Dudamel abrieron el marcador con un pelotazo largo de Alexander González en el que Jhon Murillo anticipó una apresurada salida del portero Carlos Lampe, centró y en el despeje de la zaga boliviana aprovechó Jacobo Kouffati para mandarla a guardar de cabeza.

Redención para el monaguense que en su debut se lesionó al ingresar de cambio ante Argentina. Con lágrimas celebró ser profeta en su tierra.

Los de casa fueron todo ataque y encerraron a los rivales en su área. Otro premio llegaría casi al instante, al 10, en un tiro de esquina cobrado precisamente por Rómulo Otero a la cabeza de Josef Martínez, solitario, para el 2-0.

La jerarquía que se extravió en las 10 jornadas previas apareció en el momento más impensado, en el de los chamos. Siete de los titulares ni siquiera sobrepasan los 24 años.

Murillo y Otero tomaron el protagonismo con el jugador del Atlético Mineiro asumiendo responsabilidades y haciendo más inexplicable el poco protagonismo que había tenido con Dudamel.

El caraqueño casi anota un golazo de tiro libre, una de sus tantas armas, desde una posición bastante lejana que el guardameta de la Verde apenas pudo manotear.

Antes del final de la primera mitad, las diferencias pudieron ser más amplia con un disparo de Alexander González, quien nuevamente le ganó el puesto a Roberto Rosales, pero que pasó apenas por encima del arco.

Para el complemento el plan se redondeó. Sin tanto vértigo el equipo se dedicó a contragolpear y la apuesta resultó.

Al 67, también en un lanzamiento desde la esquina, Martínez alargó las cuentas al aprovechar un rebote dejado de un cabezazo de Oswaldo Vizcarrondo.

El delantero del Torino se convirtió en el primer venezolano con triplete por eliminatorias, al 70, al peinar un balón bombeado de Renzo Zambrano para batir de vaselina a Lampe.

“Esto para mi es un sueño, le agradezco a Dios y a mi familia. Guardaré siempre este balón por lo complicado que es marcar un gol, ahora tres”, comentó el atacante valenciano.

Bolivia no pudo despertar. Cada golpe los dejaba más endebles y una nula capacidad de reacción. La Vinotinto fue por más.

El 5-0 definitivo llegó en una jugada gestada por Murillo pegado a la banda derecha y con un pase de la muerte encontró a Otero, quien selló con gol un partido soñado al 74.

La rebeldía de la juventud le rindió frutos a la selección. Un grupo de menos experimentados pedía terreno a gritos y sacó -literalmente- a la Vinotinto del foso del premundial con cinco puntos, uno más que los ahora últimos bolivianos.

Tienen la llave para ser un poco menos agónico lo que queda del camino a Rusia 2018, pensando en Catar 2022. El martes continúa esta ruta que ya parece imposible visitando a Ecuador en Quito.

Lea también
Comentarios
Cargando...