El diario plural del Zulia

Sandinistas mantendrán el control absoluto del Parlamento de Nicaragua

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), con mayoría absoluta, mantendrá el control en la Asamblea Nacional de Nicaragua, según el último informe de las autoridades electorales sobre los resultados de los comicios del domingo pasado.

Escrutados el 99,75 % de las juntas receptoras de votos, el FSLN obtuvo el 66,8 % de los sufragios para diputados nacionales, el 65,7 % para diputados departamentales y 68,6 % para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Para el Congreso nicaragüense, de acuerdo con proyecciones extraoficiales, el FSLN obtendría de 68 a 70 diputados, de un total de 90, suficientes para reformar la Constitución sin la necesidad de aliados.

En los comicios celebrados el domingo se eligieron 20 diputados nacionales y 70 departamentales para la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlacen.

Para aprobar leyes ordinarias se requiere de mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los diputados (47), y para reformar parcialmente la Constitución se precisa una "mayoría calificada", es decir 56 legisladores.

En tanto, para convocar a una Constituyente y hacer una reforma total a la Carta Magna se requiere el apoyo de dos tercios de los diputados, es decir 62 diputados, un número menor a lo que tendría el FSLN en el Congreso.

Lea también
Comentarios
Cargando...