El diario plural del Zulia

Río afirma que sus aguas olímpicas alcanzan los niveles "mínimos" de limpieza

El gobierno estatal de Río de Janeiro asegura que, a 16 días del comienzo de los Juegos Olímpicos, las aguas de la bahía de Guanabara cumplen los requisitos "mínimos" de limpieza para que se dispute la competición de vela.

El secretario de Ambiente de Río de Janeiro, André Correa, expresó este miércoles que el estado de limpieza de la bahía se encuentra sólo al 49 %, pero señaló que las áreas más descontaminadas son precisamente las que serán escenario de las competiciones.

La promesa del Gobierno de Río de Janeiro cuando la ciudad brasileña fue designada como sede olímpica en 2009 era alcanzar un grado de limpieza del 80 % de las aguas de la bahía que baña la región metropolitana de la Ciudad Maravillosa, donde viven unos 12 millones de personas.

Los deportistas olímpicos que se bañen en las aguas de competición estarán a salvo, según Correa, aunque reconoce la existencia de ciertos riesgos, reseña EFE.

Correa aseguró que en vela "nunca fue preocupación el agua", sino "la basura flotante" que hay en algunos sectores de la bahía, aunque, según él, esta preocupación ha sido eliminada gracias a la instalación de "ecobarreras" en varios ríos que desembocan en la bahía y que se han encargado de contener los residuos.

Inicialmente fueron instaladas diez barreras que en seis meses recogieron 2.417 toneladas de basura, y en el último mes se instalaron siete más.

Según Correa, la limpieza de la bahía conllevará cerca de 30 años de trabajo e inversiones de 20.000 millones de reales (unos 6.152 millones de dólares) de los que el gobierno no dispone.

Para el secretario, las metas de limpieza que se propusieron inicialmente eran imposibles de cumplir con el presupuesto que se fijó, de 2.500 millones de reales (unos 769 millones de dólares).

Otro problema señalado por Correa es la inexistencia de un órgano que coordine a las entidades encargadas de los distintos tipos de limpieza de la bahía, que gestionan desde el vertido de aguas residuales, basura flotante o vertidos industriales. El funcionario espera que dicha entidad sea constituida a finales de 2017.

Lea también
Comentarios
Cargando...