El diario plural del Zulia

Privados de libertad también padecen la crisis del país

Tras la situación del país, escasez de alimentos, medicamentos, insumos, entre otros factores, estadísticas revelaron que los privados de libertad también padecen la crisis. Así lo reseñó la periodista Yohana Marra, en su trabajo de investigación, donde indicó que la crisis en el sector salud llega a las cárceles venezolanas.

"Los dolores de muela se sedan con drogas, es más accesible acceder a ellas que a pastillas", aseveró un recluso ante tal situación precaria.

La comunicadora, explicó que penales de régimen abierto, donde no hay control del Gobierno, presuntamente según lo declarado, los pranes manejan todo lo que entra y los medicamentos se venden entre reos. "Si un cigarro cuesta Bs. 1000, imagínate una medicina", indicó.

Agregó que,"Cuando la familia logra enviar las medicinas a veces no llegan, porque las dejan decomisadas".

Por otro lado, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) expusó, en el Portafolio de Propuestas Penitenciarias, que las principales causas de las condiciones precarias de la salud son el retardo procesal, hacinamiento, violencia, escasez de personal médico dentro de los penales, entre otras vertientes importantes para la salud de cualquier ser humano.

Según datos del OVP hasta diciembre de 2015, 85,6% de la población penal sufre de enfermedades respiratorias altas, el 81% sufre de diarreas, y 79% de esguinces, todo causado por las malas condiciones en que se encuentran, y el trato a las enfermedades que padece cada uno de ellos.

Lea también
Comentarios
Cargando...