Ángel Rafael Lombardi Boscán | BOLÍVAR vs MONROE
En este libro, HISTORIA DE LA NACIÓN LATINOAMERICANA (1968) de Jorge Abelardo Ramos (1921-1994) se sostienen las tesis históricas, elaboradas bajo la influencia preponderante del marxismo histórico, para la época, pero que llegó a ser dominante, en el mundo académico y elites intelectuales del siglo 20 y todavía hoy, en el siglo 21, aunque, con menos influencia y fuertemente cuestionada.
El llamado "monroísmo" (1823) básicamente fue y es una doctrina, de corte imperialista, que responde a los intereses de Estados Unidos.
El "bolivarianismo" sustentado en dos proyectos políticos de Bolívar, ambos fracasados, la creación de COLOMBIA (1819- 1831) y el publicitado Congreso de Panamá.
Convocado en 1824, realizado en 1826, sin la presencia del propio Bolívar, con no más de 14 delegados, tres observadores, uno nunca llegó y un documento presentado, nunca aprobado por los gobiernos respectivos, las Provincias Unidas del Río de la Plata, Chile, Perú, México, Guatemala.
Fracasados estos intentos de Unidad, Federación y Confederación, en su tiempo, el "bolivarianismo" terminó siendo una retórica demagógica y a-histórica (fuera de la realidad- real de la geopolítica) y una ideología de resistencia anti-imperialista y "justificación revolucionaria" del asalto al poder, de dictaduras y tiranías, como en Cuba (Bolívar-Martí) en Nicaragua (Bolívar-Sandino) y en Venezuela (Bolívar-Chávez) y como identidad fundacional, en diversos países, como las FARC en Colombia, etc.
Las preguntas importantes, a mi juicio, de carácter histórico, es decir, sometida a tiempos y espacios concretos son:
1- ¿En cada país, se ha consolidado una verdadera, ¿República Constitucional e Institucional, es decir una Nación con reglas y leyes, que se respeten de verdad? En muchos países, creo que no.
2- ¿Puede existir y funcionar una República "sin republicanos" es decir, sin una praxis ciudadana cotidiana, de la sociedad, del estado, del gobierno?
3- ¿Puede existir una República y Estado-Nación, sin control territorial y garantías de legalidad y soberanía, de las personas y del territorio?
Se pudieran, agregar, otras muchas preguntas e interrogantes, de carácter antropológico, cultural, lingüístico, usos y costumbres, creencias, valores, economía, etc. para preguntarnos realmente, qué somos, como identidad colectiva, local, regional, nacional.
¿Qué es Latinoamérica en concreto? La palabra la inventaron los franceses, para justificar su invasión a México.
Latinoamericano, un sentimiento, confuso y difuso, también una ideología identitaria anti-yanqui y un marcaje de tres siglos coloniales compartidos, que en España llaman Hispanoamérica.
Todas son respuestas válidas y discutibles, al mismo tiempo, pero volviendo al principio, el "monroismo" es una geopolítica de un Estado, mientras que el "bolivianismo" en términos geopolíticos, es un discurso, una fantasía, una ilusión, por la sencilla razón, que cada uno de nuestros países, en la frontera Sur de Estados Unidos, anda por su cuenta, tienen económicas que compiten entre ellas y como es lógico, sus propios intereses nacionales.
Ángel Lombardi Lombardi es licenciado en Educación, mención Ciencias Sociales, con especialización en la Universidad Complutense y la Universidad de La Sorbona. Fue rector de la Universidad del Zulia y rector de la Universidad Católica Cecilio Acosta.
JUNIO, 2026
