El diario plural del Zulia

Marco Rubio calificó de "inaceptable" el cobro de peajes en Ormuz

El secretario de Estado de EE.UU. afirmó que ningún país puede imponer tarifas en rutas marítimas internacionales. Washington reiteró que busca un acuerdo con Teherán, pero sin comprometer la seguridad regional. Los países del Golfo expresaron preocupación por el futuro de la navegación en el estratégico estrecho de Ormuz

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, calificó este jueves de “inaceptable” la intención de Irán de imponer tarifas a los buques que transitan por el estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más importantes para el comercio energético mundial.

Durante una reunión con representantes del Consejo de Cooperación del Golfo en Baréin, Rubio sostuvo que ningún país tiene derecho a cobrar peajes por el uso de pasos marítimos internacionales.

“Queremos un acuerdo con Irán, pero no a cualquier precio. Queremos un acuerdo bueno y verdadero que se cumpla y se implemente”, declaró el funcionario estadounidense al referirse a las negociaciones que mantienen Washington y Teherán tras el memorando de entendimiento firmado recientemente para avanzar hacia una solución al conflicto en la región.

Rubio insistió en que el estrecho de Ormuz constituye una vía marítima natural y advirtió que aceptar las exigencias iraníes generaría graves consecuencias para el comercio global.

“Ningún país del mundo puede imponer tarifas de tránsito en pasos internacionales”, enfatizó.

El jefe de la diplomacia estadounidense también reiteró que su país no permitirá que Irán desarrolle armas nucleares y aseguró que la seguridad de los aliados árabes de Washington será un elemento central en cualquier acuerdo que se alcance con Teherán.

La reunión celebrada en Manama contó con la participación de representantes de Arabia Saudita, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Baréin y Omán, quienes expusieron sus preocupaciones sobre la estabilidad regional y la libertad de navegación en el Golfo Pérsico.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Baréin, Abdullatif bin Rashid Al Zayani, defendió la necesidad de garantizar la libre circulación marítima por Ormuz, una ruta por donde transitaba cerca de una quinta parte del petróleo y gas comercializado en el mundo antes del estallido de la guerra en la región.

Las declaraciones de Rubio se producen en medio de la insistencia de Irán de asumir el control operativo del estrecho y cobrar tarifas a las embarcaciones que lo atraviesan, una propuesta que ha generado rechazo entre varios gobiernos y organismos internacionales.

Lea también
Comentarios
Cargando...