Jefe del Estado Mayor israelí afirma que no renunciarán a la “desmilitarización total” de Gaza
El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Eyal Zamir, aseguró este viernes en un comunicado que no renunciarán a los “objetivos de la guerra” en Gaza y que están “preparados para pasar a la ofensiva”, pese al alto el fuego en la Franja.
“Estamos preparados para pasar de la defensa a la ofensiva y no renunciamos a los objetivos de la guerra: la desmilitarización total de la Franja y el desarme de Hamás (…) No hay inmunidad para el terrorismo, y lo que es aplicable para Gaza también lo es para otros lugares”, aseguró Zamir después de visitar Rafah, en el sur de la Franja.
Además, Effie Defrin, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), reafirmó esta posición en otra nota a la prensa, donde indicó que están “limpiando el área (Gaza) de infraestructura terrorista y estamos preparados para pasar de la defensa a la ofensiva según sea necesario”.
“También quiero enfatizar que estamos supervisando lo que sucede en todo Oriente Medio y estamos bien preparados en todos los ámbitos”, incluyó Defrin, que también se desplazó a Rafah.
El pasado 2 de febrero, tras la toma militar del sur de Gaza en mayo de 2024, Israel permitió de nuevo el tránsito de personas a través de Rafah: la única salida o entrada a Gaza desde otro país que no sea Israel, en este caso Egipto.
Desde entonces, y pese a la estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que más de 18 mil gazatíes requieren una evacuación médica, tan solo unos 280 -entre enfermos y acompañantes- han podido salir del enclave, mientras que alrededor de 230 han regresado, según cifras recientes de la Media Luna Roja y fuentes locales a EFE.
