Díaz-Canel encabeza la histórica marcha de las antorchas junto a jóvenes
La Universidad de La Habana fue el punto de encuentro de miles de jóvenes cubanos que se congregaron este lunes. La Marcha de las Antorchas, contó con una participación directa del presidente Miguel Diaz-Canel Bermúdez, quien llevo a cabo la columna el soporte de los manifestantes en el recorrido.
La movilización nocturna interpreta algunos de los actos con mayor carga simbólica en el calendario político estudiantil de la isla. Esta estructura del evento, busca igualar la primera marcha realizada el 26 de Julio de 1953, como tradición arraigada en la identidad política y cultural de la sociedad cubana.
El objetivo principal de la jornada es rendir con un sentido homenaje al Apóstol José Martí, por el aniversario de su natalicio, y el Comandante en Jefe Fidel Castro, simultáneamente, los líderes son exaltados por el gobierno como soporte principales de la independencia, como en la soberanía nacional y la justicia social en el país.
En el transcurso de la noche de este lunes, la marcha se convirtió en una vibrante expresión de memoria colectiva. Las luces de las antorchas simbolizaron la vigencia de los ideales revolucionarios, se unió el pasado histórico de la nación con los desafíos del presente bajo una atmósfera de unidad y fervor patriótico.
El protagonismo juvenil fue el centro llamativo de la noche, demostrando el compromiso de las nuevas generaciones, y dándole continuidad del sistema actual. Hizo presencia, una cantidad de estudiantes de distintos niveles educativos, donde se subrayó el papel de la juventud como el relevo estratégico de la dirigencia histórica.
Para finalizar, el acto terminó reafirmando el vínculo entre el legado de los próceres y la agenda política contemporánea. La marcha representó no solo un mensaje al pasado, sino también un escenario para transmitir un mensaje de resistencia y compromiso ante los observadores nacionales e internacionales.
