El diario plural del Zulia

EE.UU. persigue en el Atlántico a otros tres buques rusos que salieron de Venezuela

Ignacio Montes de Oca, periodista argentino, revela que el “Verónica”, “Malak” y “Diane Hi” cambiaron sus nombres y adoptaron pabellones rusos para escapar de las requisas. De acuerdo con el reporte de Transparencia Internacional, en puertos venezolanos hay al menos seis tanqueros con medidas sancionatorias internacionales.

La reciente captura de “Marinera”, por parte de la Guarda Costera estadounidense en aguas del Atlántico, y las informaciones surgidas en la víspera de la operación registrada el pasado miércoles, da cuenta de la desesperación de Rusia por evitar la cacería de sus buques “fantasmas” por parte de los Estados Unidos.

Previo a la detención e incautación de este tanquero, decenas de medios de comunicación vinculados con la izquierda mundial, alertaron que Rusia había enviado un submarino y otros medios navales para escoltar al petrolero, anteriormente conocido como “Bella 1”, y que terminó siendo interceptado tras más de dos semanas intentando evadir el bloqueo de Washington a buques sancionados cerca de Venezuela.

Esa embarcación no logró atracar en Venezuela ni cargar petróleo. Y aunque está vacío, la Guardia Costera estadounidense lo persiguió en un intento de tomar medidas contra una flota de petroleros que transportan crudo ilícito por todo el mundo, incluyendo el que procede del mercado negro vendido por Vladimir Putin.

Ignacio Montes de Oca, periodista argentino, se refiere a la más reciente captura, este viernes, del buque petrolero Olina, para referirse al nuevo escenario. El tanquero había partido de Venezuela cargado de petróleo. Portaba una bandera de Timor Oriental.

En la red social X, el experto en conflictos, asegura que hay un nuevo giro en la trama de los abordajes caribeños vinculados con Rusia:

Al menos tres buques huyen de Venezuela hacia el Atlántico, cambiaron sus nombres y adoptaron pabellones rusos para escapar de las requisas. “El ‘Verónica’ es ahora “Galileo”, el “Malak” pasó a ser “Sinetz” y el “Diane Hi” se renombró “Expander”. Hay un cuarto buque por identificar”, informó.

Tensión

La tripulación del “Bella 1” repelió un primer intento de Estados Unidos de abordarlo en diciembre y se adentró en el Atlántico. Mientras la Guardia Costera lo seguía, la tripulación pintó una bandera rusa en un costado, le cambió el nombre a “Marinera” y cambió su matrícula a rusa.

Rusia evidencia su preocupación por las incautaciones por parte de Estados Unidos de petroleros que transportan su petróleo ilícito por todo el mundo e impulsan su economía, y decidió permitir que los barcos se registren en Rusia sin inspección ni otras formalidades, según expertos.

El incidente con el petrolero se produjo en un momento en que Washington y Moscú mantienen disputas diplomáticas sobre Ucrania, lo que amenaza con complicar las conversaciones. Rusia aún no ha aceptado el marco de paz propuesto por Estados Unidos y Ucrania.

Un miembro de la tripulación del buque patrullero HSwMS Carlskrona observa un buque de carga en el horizonte a través de binoculares.

 

Seis tanqueros por salir

De acuerdo con el reporte de Transparencia Internacional, en puertos venezolanos hay al menos seis tanqueros con medidas sancionatorias internacionales:

El “Antlia (IMO 9381744), un Aframax abanderado por Guinea y sancionado por la OFAC (EEUU) y la OFSI (Gran Bretaña).

El “Malak” (IMO 9436941), también tipo Aframax con bandera de Islas Comoras (otro paraíso regulatorio) y sancionado por la OFAC, la OFSI y la Unión Europea.

El Phenix VI (IMO 9255880), con bandera de Guyana y también sancionado por la OFAC.

El Avril (IMO 9322839), otro Aframax abanderado por Guinea. Está sancionado por la OFAC y la OFSI. APUS (IMO 9299745), bandera de Guinea y sanciones de la OFAC y la OFSI (Reino Unido).

El “MT Bandra” (IMO 9296585), registro de Guinea y también sancionado por Estados y el Reino Unido).

“Todos estos tanqueros están en aguas venezolanas desde hace meses, involucrados en operaciones de trasiego (ship-to-ship) en condiciones de opacidad y haciendo cabotaje de un terminal petrolera a otra”, se lee en la página de la ONG, en el que se destaca que el “Antlia” fue observado el 5 de enero haciendo STS con el supertanquero venezolano RÍO ORINOCO, que es utilizado por PDVSA como estacionalidad flotante de almacenamiento en las cercanías de Amuay.

El sancionado “Antlia” ha estado haciendo cabotaje entre Puerto Miranda, Bajo Grande, Las Salinas, Cabimas, Punta Cardón y Amuay desde hace por los menos tres meses. (Imágenes: STS ANTLIA y Cabotaje ANTLIA)

Lea también
Comentarios
Cargando...