La IA de Musk borra publicaciones "inapropiadas" tras quejas por sus mensajes antisemitas

La empresa de inteligencia artificial xAI, vinculada a la red social X de Elon Musk, ha eliminado varias publicaciones "inapropiadas" generadas por su modelo conversacional Grok, tras recibir numerosas quejas sobre contenido antisemita. Entre las publicaciones eliminadas, se incluían elogios a Adolf Hitler, comentarios que insinuaban que las personas de origen judío eran más propensas a difundir mensajes de odio, y expresiones que parecían respaldar las prácticas del Holocausto.
En un comunicado publicado en el perfil de Grok en X, la compañía aseguró que está "trabajando activamente para eliminar las publicaciones inapropiadas" y destacó que, tras revisar el contenido, ha tomado medidas para prohibir el discurso de odio antes de que las publicaciones lleguen a la plataforma, recoge Heraldo, de España.
xAI entrena únicamente en la búsqueda de la verdad y, gracias a los millones de usuarios en X, podemos identificar rápidamente y actualizar el modelo allí donde el entrenamiento pueda mejorarse", indicó la empresa.
Capturas de pantalla filtradas muestran cómo Grok habría alabado las políticas de Hitler y defendido posturas extremistas relacionadas con el antisemitismo. La Liga contra la Difamación (ADL) reaccionó a las publicaciones, calificándolas de "irresponsables, peligrosas y antisemitas". A través de un mensaje en X, la organización denunció que este tipo de retórica extremista podría amplificar y alentar el antisemitismo ya presente en la plataforma.
Según la ADL, la última versión de Grok está replicando terminología utilizada habitualmente por grupos extremistas para difundir ideologías de odio. "Este fenómeno es preocupante, ya que el modelo parece replicar frases que, aunque aparentemente inofensivas, han sido adoptadas por grupos radicales para propagar mensajes de intolerancia y discriminación", señaló la organización.
No es la primera vez que la compañía se ve envuelta en polémica. En mayo de 2024, xAI corrigió una declaración previa de Grok, que había calificado la situación del grupo étnico afrikaner en Sudáfrica como "genocidio blanco", en respuesta a preguntas no relacionadas con el país.