Fiscal Saab denuncia acuerdos secretos entre Bukele y los Maras

En declaraciones realizadas este martes, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, denunció que el 30 de junio, el diario The New York Times reveló la existencia de acuerdos secretos entre el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y líderes de las pandillas que azotan el país. Acusó al mandatario centroamericano de mantener una "doble moral", pues mientras se presenta como un luchador contra el crimen, en realidad estaría pactando con las bandas maras para "consolidar su poder corrupto".
El reportaje expone que fiscales estadounidenses han reunido pruebas de un pacto entre el gobierno de Bukele y líderes de la MS-13, en el que se acordó reducir la violencia y ofrecer apoyo político a cambio de dinero y privilegios en prisión. Además, Bukele habría solicitado al presidente Donald Trump la repatriación de nueve cabecillas de la referida pandilla, para evitar que revelaran detalles sobre los acuerdos con el gobierno salvadoreño.
Saab denunció una contradicción en la política de Bukele, quien, según él, al mismo tiempo que negocia con las maras, mantiene "secuestrados bajo tortura" a más de 250 venezolanos inocentes, trasladados desde Estados Unidos a El Salvador y confinados en condiciones inhumanas en el Cecot, un centro de detención al que el Fiscal General calificó de campo de concentración.
Para lograr el traslado de estos cabecillas, Bukele ofreció a Estados Unidos una rebaja del 50 % en el costo de mantener a los venezolanos secuestrados en el Cecot, como si fueran mercancía en un mercado”, agregó Saab.
El Fiscal General reiteró su firme compromiso con la defensa de los derechos humanos de todos los venezolanos, tanto dentro como fuera del país, y urgió a organismos multilaterales, especialmente a la ONU, a tomar acciones ante la gravedad de estos abusos.