Sean “Diddy” Combs es condenado por prostitución, pero absuelto de los cargos más graves

El famoso productor y rapero Sean “Diddy” Combs, de 55 años, fue declarado culpable de dos delitos vinculados al transporte con fines de prostitución, pero fue absuelto de los cargos más graves, incluyendo tráfico sexual y conspiración criminal. Así lo determinó este miércoles 2 de julio un jurado de Nueva York tras siete semanas de juicio y más de dos días de deliberación.
De los cinco cargos que enfrentaba, Combs fue absuelto en tres, "conspiración para cometer extorsión, tráfico sexual relacionado con su expareja Cassie Ventura y otra mujer identificada como Jane". Sin embargo, fue condenado por transportar personas con fines de prostitución, según informó la BBC.
El jurado compuesto por ocho hombres y cuatro mujeres, entregó su veredicto al juez Arun Subramanian, quien elogió el compromiso cívico de los miembros del jurado.
Lo hicieron sin ninguna recompensa, salvo la de responder al llamado del servicio público. Eso debería darnos esperanza a todos", expresó el magistrado.
La sentencia representa una victoria parcial para la defensa de Combs, quien permaneció detenido desde septiembre en una cárcel de Brooklyn. Durante el juicio, el artista estuvo acompañado por su madre y sus hijos.
El proceso penal fue en gran parte motivado por la demanda civil presentada en 2023 por su exnovia, la cantante Casandra “Cassie” Ventura, con quien mantuvo una relación durante 11 años.
En ella, Ventura lo acusó de "violación y agresión sexual". Aunque el caso se resolvió extrajudicialmente tras un pago de 20 millones de dólares, provocó una oleada de denuncias que terminaron por abrir la puerta a esta causa penal.
A pesar del fallo mixto, el impacto público y mediático del caso fue devastador para la imagen del magnate musical, una de las figuras más influyentes de la industria durante décadas. La fecha para la sentencia definitiva aún no ha sido anunciada.