EE. UU. suspende parte del envío de armas a Ucrania

El gobierno del presidente Donald Trump confirmó este martes 1 de julio la suspensión parcial del envío de armas a Ucrania, incluidos misiles y proyectiles de defensa aérea, una decisión que marca un giro en la política de apoyo militar a Kiev mientras la ofensiva aérea rusa se intensifica.
La Casa Blanca justificó la medida como parte de una revisión estratégica del Departamento de Defensa. “Esta decisión se tomó para priorizar los intereses de Estados Unidos tras una revisión del Departamento de Defensa sobre el apoyo y la asistencia militar de nuestra nación a otros países del mundo”, señaló la subsecretaria de prensa Anna Kelly, en un comunicado enviado a la AFP. "El poderío militar de Estados Unidos sigue siendo incuestionable; pregúntenle a Irán", añadió.
De acuerdo con medios estadounidenses como Político, la interrupción afecta específicamente el suministro de misiles de defensa aérea, recursos clave para repeler los ataques rusos. En junio, según un análisis de la AFP, el número de drones de largo alcance lanzados por Rusia contra Ucrania creció un 36,8 % respecto al mes anterior, poniendo bajo presión a las defensas ucranianas y a una población civil cada vez más exhausta.
Aunque la administración Trump ha mantenido parte de la ayuda militar que se estableció bajo el mandato de Joe Biden durante el cual Estados Unidos destinó más de 60.000 millones de dólares en asistencia militar a Kiev, esta reciente decisión refleja las crecientes inquietudes del Pentágono sobre las reservas armamentísticas internas.
El ejército estadounidense nunca ha estado más preparado y capacitado que bajo el liderazgo del presidente Trump y el secretario de Defensa, Pete Hegseth”, afirmó Sean Parnell, portavoz del Pentágono.
La suspensión ocurre pocos días después de una reunión entre Trump y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en La Haya, donde ambos abordaron la necesidad de nuevas vías diplomáticas para resolver el conflicto, cuyas conversaciones de alto el fuego continúan estancadas.