EE.UU. se desmarca de Grenell y confirma fin de licencia de Chevron el 27-May

Estados Unidos aclaró este jueves que no habrá una extensión de la licencia otorgada a Chevron para sus operaciones en Venezuela. Así lo dijo la vocera del Departamento de Estado, Tammy Bruce, quien apuntó que la decisión de esta índole reposa en el secretario de Estado, Marco Rubio, y el presidente Donald Trump.
Fue el propio Rubio quien la noche del miércoles publicó de manera tajante en X que la licencia concluía el próximo 27 de mayo. Con esto, contradijo lo expuesto por medios de comunicación, donde se especulaba que en la reunión del enviado especial de Trump para Venezuela, Richard Grenell, y una delegación del Gobierno de Maduro se habría negociado un nuevo permiso para las operaciones petroleras.
No obstante, la vocera expuso que cada funcionario tiene libertad de emitir sus opiniones, pero, las decisiones en materia de sanciones a Venezuela las toman el primer mandatario nacional y el Secretario.
“Puedo decirte que el secretario publicó un tweet dejando claro cuál es nuestra posición sobre Chevron, que es una licencia que va a expirar en mayo, y de lo que hablaré no es de lo que otros han dicho, sino ciertamente de las personas que están a cargo de la naturaleza de lo que estamos haciendo, y eso es el Secretario Rubio, dejando claro que esa licencia va a expirar, y así es de donde tomo mi dirección, de sus comentarios al respecto, así que no hay confusión”, expuso Bruce en rueda de prensa.
Agregó que “muchas personas en cada tema pueden tener muchas opiniones, pero creo que, claramente, a quien miramos son las personas que tienen el poder de tener el impacto y que toman la decisión, y por supuesto, esto está bajo la dirección del presidente Trump también”.
Tras conocerse esta aclaratoria, la congresista republicana María Elvira Salazar celebró la decisión del Gobierno de Estados Unidos.
“Gracias al Secretario Rubio y a la Administración Trump por poner fin a la licencia de Chevron en Venezuela”, escribió.
Y concluyó diciendo: “¡Basta de seguir dando oxígeno a Maduro! Es hora de que Maduro, Diosdado y el resto de sus secuaces criminales se vayan de una vez por todas”.