Un 84,9 % de los venezolanos no tiene intención de votar el 25-May

La encuestadora Meganálisis expuso su más reciente estudio realizado en este mes de mayo 2025 en torno a las estimaciones de participación de votantes en las próximas elecciones de gobernadores y diputados a la Asamblea Nacional este 25 de mayo.
Según el estudio, 84,9 % de la población venezolana con derecho a voto no tiene intención de participar en estos comicios.
La firma Meganálisis divulgó los resultados de su más reciente estudio de opinión pública y los hallazgos arrojaron una clara señal de lo que la encuestadora describe como una "abstención que será descomunal", reflejando un profundo desencanto y escepticismo en una vasta porción del electorado nacional, citó El Carabobeño.
Frente a la pregunta directa: "¿Usted votará en las elecciones regionales del próximo domingo 25 de mayo?", la respuesta de la población fue contundente. Apenas 12,5% de los encuestados manifestó que sí tiene previsto votar.
Por el contrario, la inmensa mayoría, constituyendo un abrumador 84,9% de los participantes, afirmó categóricamente que no votará en estos comicios. Un pequeño porcentaje, 2,6%, indicó no saber si lo hará.
El estudio también profundizó en las motivaciones detrás de esta masiva intención de abstención en las elecciones de este domingo, consultando a aquellos que respondieron negativamente (84,9 %) sobre las razones de su decisión.
Entre las razones más citadas, la principal, con 83,9 %, es la percepción de que "esa elección no va cambiar nada", lo que subraya la falta de fe en que el proceso comicial pueda producir algún tipo de transformación política o social efectiva.
Muy cerca, con 82,5 %, se encuentra la creencia de que "el voto no sirve en Venezuela", indicando desencanto con la herramienta democrática fundamental como vía para el cambio.
Otro motivo de peso, mencionado por 81,3 % de los encuestados que no van a participar en las elecciones, es la negativa a votar "mientras el socialismo esté en el poder".
La percepción de falta de transparencia y equidad también es un factor determinante; un 72,8 % la califica simplemente de "un show", lo que refuerza la idea de que el resultado está predeterminado independientemente de la voluntad popular.
La coincidencia temporal con otros eventos políticos también influye; 70,8 % mencionó que ya votó "el 28 de julio", refiriéndose a las elecciones presidenciales celebradas entonces, lo que podría interpretarse como una sensación de que la elección regional es secundaria o innecesaria mientras no se aclare lo sucedido en esos otros comicios.
Por su parte, un elemento distintivo de los hallazgos de la encuesta es la fuerte reacción hacia los políticos de oposición que optaron por presentarse como candidatos en estos comicios regionales. Se preguntó a los encuestados cómo calificarían a estos dirigentes. La respuesta mayoritaria es categórica: un abrumador 82,9 % los considera "como traidores que le sirven conscientemente a Maduro y al chavismo".
Esta opinión negativa es un factor significativo en la decisión de no votar, siendo citada como razón para la abstención por 66,4 % de quienes no planean participar ("no voto por traidores").
Solo 9,8 % los ve "como demócratas con justificadas aspiraciones", y 1,6 % como "ingenuos", mientras que 5,7 % "no sabe". Esta percepción dominante de "traición" hacia los candidatos de oposición participantes subraya la profunda división y desconfianza en el espectro opositor y su base de apoyo.
Otras razones para la abstención en las elecciones, aunque con porcentajes ligeramente menores, incluyen tener "mejores cosas que hacer ese día" (60,7 %), la falta de "garantías electorales" (56,2 %), y la convicción de que votar "no me va ayudar en nada" (50,1 %). Todos estos motivos, en conjunto con la percepción de los candidatos de oposición, pintan un panorama de apatía, escepticismo y desmovilización para las elecciones del 25 de mayo.
En cuanto a los datos técnicos de la encuesta, la muestra aplicada constó de mil 69 consultas. El diseño muestral consideró la población general dividida en estratos geográficos heterogéneos de acuerdo con su cantidad de habitantes, asegurando que todas las unidades de análisis tuvieran la misma probabilidad de ser entrevistadas. Las agrupaciones se conformaron mediante afijación proporcional.
La consulta se efectuó exclusivamente en hogares, aplicando una sola entrevista por persona en cada hogar. El estudio se llevó a cabo utilizando preguntas cerradas y abiertas, formuladas con lenguaje y terminología sencilla. La consulta se dirigió a personas naturales de ambos sexos y con mayoría de edad, abarcando todas las clases sociales de la población venezolana (A, B, C, D y E).
La fecha exacta del levantamiento de la información fue desde el 12 de mayo de 2025 hasta el 16 de mayo de 2025. Los resultados tienen error muestral (e) de 3,00 % y nivel de confianza (NC) de 95 %.