¿Por qué acusan a Sean Diddy Combs, el rapero y productor musical que enfrenta un juicio federal?

Sean "Diddy" Combs, uno de los raperos más influyentes en la industria musical, podría enfrentar cadena perpetua ante las acusaciones de tráfico sexual en su juicio criminal que tuvo inicio esta semana.
Su terrible desgracia fue en picada desde que fue acusado de abuso y violencia sexual por su exnovia Cassandra Ventura en el año 2023.
El productor musical de 55 años fue arrestado en septiembre del 2024 y está bajo custodia en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) en Brooklyn, donde enfrenta cargos que incluyen crimen organizado, tráfico sexual y prostitución.
A su vez, es inculpado de decenas de demandas civiles presentadas por individuos que lo acusan de usar su poder para drogar, agredir, violar, intimidar y silenciar a personas.

Ante su impunidad, Combs alega que es inocente y negó todas las acusaciones en su contra, afirmando que las demandas individuales son intentos de "ganar dinero rápido".
La fiscalía afirma que, entre 2004 y 2024, el artista creó una empresa criminal utilizando su imperio empresarial, donde se dedicó a la trata de personas con fines sexuales, el trabajo forzoso, el secuestro, los incendios provocados, el soborno y la obstrucción de la justicia
¿Cuáles son las escandalosas acusaciones?
Los fiscales señalan que Combs obligó al menos a tres mujeres a participar en encuentros sexuales con él, y en algunas ocasiones con prostitutos masculinos, durante los encuentros conocidos como “Freak Offs”.
Estos consisten en que una mujer y un prostituto se reúnen para mantener relaciones sexuales en la suite de un hotel de lujo que, según el gobierno, ha sido iluminada para ser filmada y provista de aceite para bebés y drogas. Otro hombre observa y a veces graba los hechos en video. Estos maratones sexuales, que incluían personal de limpieza, duraban a veces varios días.
Por otro lado, las autoridades han resaltado que Combs grababa algunos encuentros sexuales y controlaba a sus víctimas prometiéndoles oportunidades económicas y profesionales, mediante amenazas de violencia y otros daños.
Uno de los detalles más escabrosos fueron las aproximadamente 1.000 botellas de aceite para bebés y lubricante personal incautadas en su domicilio durante un registro realizado por las autoridades federales en marzo de 2024.
Así como también, las demandas civiles de las acusaciones realizadas por menores de edad en el momento de los presuntos incidentes, que afirman haber sido drogadas y agredidas sexualmente por el magnate musical en conflicto. Sin embargo, Combs ha negado todas las acusaciones.
Aunque estas demandas no serán parte del proceso del juicio federal, será un desafío saber cuántos de los jurados están familiarizados con ellas. Asimismo, se espera que el juicio de Combs dure varias semanas.
Según indicó CNN, el proceso del juicio penal federal de Sean “Diddy” Combs contará con los siguientes pasos:
1. Citación del jurado
Se distribuyeron los cuestionarios a cientos de posibles jurados a finales de abril. Las partes revisaron las respuestas para excluir a quienes no pudieran participar por diversas razones, como dificultades económicas o si manifestaban que no podían ser imparciales. Quienes no fueron descartados recibieron una notificación para presentarse en la corte federal para el servicio de jurado a partir del lunes 5 de mayo de 2025.
2. Interrogatorio del jurado (“voir dire”)
El juez interroga a los posibles jurados sobre sus antecedentes y creencias en temas relacionados con el caso y sobre lo que, si acaso, hayan oído sobre las acusaciones, para determinar si pueden ser justos e imparciales.
Los posibles jurados pueden ser recusados por causa, es decir, cuando el juez determina que existe una razón legítima para que no sirvan en el jurado.
Los abogados de cada parte también cuentan con recusaciones perentorias, que les permiten excluir a posibles jurados sin necesidad de dar una razón.
3. Juramento del jurado
Una vez seleccionados los jurados y los suplentes, prestan juramento comprometiéndose a seguir las instrucciones del juez sobre la ley y a decidir el caso únicamente con base en la evidencia presentada durante el juicio. El juez también les instruye a no seguir reportes de los medios sobre el juicio ni discutir el caso con nadie, incluidos otros jurados, hasta que comiencen las deliberaciones.
4. Declaraciones de apertura
Los abogados de la Fiscalía y la defensa presentan sus teorías sobre el caso y los cargos, y ofrecen un adelanto de las pruebas que, según ellos, verá el jurado a través del testimonio de testigos y documentos. El fiscal es quien presenta primero su declaración de apertura.
Estas declaraciones no se consideran evidencia que el jurado deba tomar en cuenta.
5. Presentación del caso de la Fiscalía
La Fiscalía presenta primero su caso porque tiene la carga de la prueba. Presenta las pruebas del juicio a través del testimonio de testigos y exhibiciones.
Los abogados defensores pueden contrainterrogar a los testigos de la Fiscalía y usualmente intentan desacreditar su testimonio.
Las respuestas de los testigos se consideran evidencia, pero no así las preguntas que formula un abogado.
6. Presentación del caso de la Fiscalía
Un acusado en un proceso penal no está obligado a presentar una defensa, aunque se espera que el equipo de Combs llame a varios testigos.
El acusado no está obligado a testificar en el juicio, ya que todos los acusados en lo penal tienen derecho a guardar silencio y negarse a testificar en su propia defensa.
Se instruye al jurado a no sacar conclusiones por el hecho de que el acusado decida no testificar.
7. Réplica de la Fiscalía
La Fiscalía puede presentar pruebas adicionales específicamente dirigidas a responder a la defensa. No está obligada a presentar evidencia de réplica.
8. Alegatos finales
Los abogados de la Fiscalía y la defensa presentan sus alegatos finales para persuadir al jurado, que pronto deliberará sobre el caso.
En la corte federal, la Fiscalía presenta primero su alegato final, seguido del equipo defensor. Luego, la Fiscalía tiene derecho a una réplica final, ya que debe probar su caso más allá de toda duda razonable.
9. Instrucciones al jurado
El juez instruye al jurado sobre los cargos que deben considerar contra el acusado y las leyes que deben regir sus deliberaciones.
10. Deliberación del jurado
Un panel de 12 jurados considera la evidencia presentada en el juicio y los cargos contra el acusado.
El jurado recibe una copia de toda la evidencia admitida en el juicio y puede pedir que se les relea el testimonio de testigos.
El jurado puede comunicarse con la corte y hacer preguntas sobre el caso mediante notas escritas a mano. Cuando el jurado plantea una pregunta, las partes se reúnen para decidir cómo responder.
Los jurados suplentes pueden ser descartados al inicio de las deliberaciones o permanecer bajo juramento y aislados en caso de que se necesite reemplazar a un jurado titular. Si un suplente toma el lugar de un jurado, las deliberaciones deben comenzar desde cero.
Si durante las deliberaciones el jurado informa que no puede llegar a un veredicto unánime, el juez puede ordenarles que continúen trabajando para alcanzarlo, al menos una vez. El jurado debe tomar una decisión unánime.
11. Veredicto
El jurado notificará al tribunal que ha llegado a un veredicto.
Luego, el veredicto se leerá en la corte, y se consultará a los jurados individualmente para confirmar que el veredicto leído refleja su voto personal.
En última instancia, el juez puede declarar un juicio nulo si no se alcanza un veredicto, lo que se conoce como jurado en desacuerdo.
12. Sentencia
Si el jurado emite un veredicto de culpabilidad, el juez dicta la sentencia al acusado, generalmente en una audiencia de sentencia que se celebra en una fecha posterior.