ONU exige a Venezuela liberar a presos políticos y cesar "desapariciones forzadas"

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, instó al gobierno de Nicolás Maduro a liberar de inmediato a todas las personas detenidas arbitrariamente y a poner fin a las desapariciones forzadas de opositores.
"La detención y desaparición forzada de críticos del Gobierno venezolano continúa, alimentando un clima de miedo", denunció Liz Throssell, portavoz del Alto Comisionado.
Türk hizo un llamado urgente a garantizar el debido proceso, así como el respeto a los estándares internacionales de juicio justo.
Desde las elecciones de 2024, la ONU ha observado un aumento en la persecución e intimidación contra defensores de derechos humanos, periodistas y ciudadanos que expresan opiniones críticas. Estas acciones, advirtió la organización, restringen seriamente las libertades de expresión, asociación y reunión pacífica.
Uno de los casos más recientes que genera preocupación es el del abogado Eduardo Torres, miembro del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), quien fue detenido el pasado 9 de mayo cuando regresaba a su casa en Caracas. Según sus familiares, hasta el momento no han podido comunicarse con él ni conocer su paradero.
"La situación en los centros de detención también sigue siendo alarmante", agregó Throssell. "Nuestra Oficina ha verificado la muerte de al menos tres personas críticas del Gobierno que se encontraban detenidas desde julio de 2024. Estas muertes deben ser investigadas de forma exhaustiva e independiente".
El Alto Comisionado también exigió que se proporcione información clara y oportuna a los familiares sobre la situación de las personas desaparecidas y que se les permita acceso a abogados de su elección.
Finalmente, la ONU expresó su preocupación por la ley de Fiscalización de ONG recientemente aprobada en Venezuela, calificándola de ambigua y contraria a los derechos fundamentales. "Esta legislación socava el derecho a la libertad de expresión y asociación, y debe ser derogada", concluyó el comunicado.