Expira la licencia de EE. UU. que permitía a contratistas petroleros operar en Venezuela

La Licencia General No. 8O, emitida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, quedó sin efecto a partir de las 12:01 a. m. del viernes 9 de mayo, según informó oficialmente la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
Esta licencia había permitido que un grupo de empresas petroleras, entre ellas Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International, continuaran con actividades restringidas en Venezuela, pese a las sanciones impuestas a la estatal Pdvsa.
Como consecuencia de esto, las compañías en cuestión no podrán llevar a cabo transacciones con Pdvsa. Tampoco con entidades vinculadas a la estatal venezolana.
En esencia, las empresas contaban con el permiso para ejecutar transacciones y “actividades necesarias para garantizar la seguridad del personal, o la integridad de operaciones y activos en Venezuela; participación en reuniones de accionistas y de la junta directiva; realización de pagos de facturas de terceros por transacciones”, entre otros.
Tal licencia se emitió el pasado 7 de noviembre de 2024, tuvo vigencia de seis meses.