El diario plural del Zulia

Francisco Santos compara extracción de opositores de embajada argentina con Operación Jaque

El periodista aseguró que el único precedente en “la historia moderna del continente” fue la operación que rescató en julio de 2008 a Ingrid Betancourt de las manos de las Farc “sin disparar un solo tiro”

El exvicepresidente colombiano Francisco Santos, comparó la reciente operación que permitió la extracción de cinco opositores venezolanos desde la embajada argentina en Caracas con la emblemática Operación Jaque de 2008, que rescató a Ingrid Betancourt y otros rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) sin disparar un solo tiro.

La única operación en la historia moderna del continente que se le compara es la de julio de 2008, por su precisión, alcance logístico y resultado impecable”, afirmó Santos.

Enfatizó que las implicaciones de esta acción apenas comienzan a revelarse, y calificó el operativo como un “hito” que deja en evidencia el debilitamiento del aparato represivo del gobierno de Nicolás Maduro.

Francisco también destacó el mensaje geopolítico detrás del anuncio hecho por el senador estadounidense Marco Rubio. “Reconoce la ilegitimidad del gobierno de Maduro, legítima la lucha de la oposición al calificar de héroes a los rescatados, y agradece a quienes ejecutaron y apoyaron la operación, revelando una capacidad logística inédita dentro de Venezuela”.

Subrayó que el éxito de esta operación expone la vulnerabilidad de las fuerzas de seguridad chavistas, en particular el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), al señalar que “Diosdado Cabello queda desnudo en su incapacidad”.

El exvicepresidente añadió que esta acción representa una advertencia directa a la cúpula del poder venezolano: “Hoy fueron por cinco opositores, mañana podría ser por cualquiera de ustedes”.

¿Será que los Rosales, los Capriles y Guanipas después de este mensaje le van a jugar a la farsa electoral con que Maduro quiere legitimar su dictadura? El mensaje también es para ellos”, apuntó.

En su declaración, también recordó la operación que condujo a la captura de Alex Saab en Cabo Verde durante la administración de Donald Trump, lamentando que fue liberado posteriormente por decisión del anterior gobierno estadounidense.

Finalmente, Santos instó a los sectores moderados de la oposición a no caer en “la farsa electoral” que buscaría legitimar a Maduro, y señaló que el contexto internacional con Rusia, China e Irán centrados en sus propios conflictos es propicio para una transición democrática en Venezuela.

“Ojalá Maduro y su cleptocracia lo entiendan y no acaben como Assad o como Gaddafi sino negocien su exilio dorado donde puedan disfrutar los billones de dólares que le robaron al pueblo venezolano”, concluyó.

Lea también
Comentarios
Cargando...