El diario plural del Zulia

Juez de Texas bloquea Ley de Enemigos Extranjeros para deportar venezolanos vinculados al Tren de Aragua

En una resolución de 36 páginas, el magistrado concluyó que el uso de esta normativa —redactada para contextos de guerra o invasión— fue inapropiado y excede el alcance legal contemplado por el Congreso. Según el fallo, no existe una guerra declarada ni una amenaza de invasión que justifique su aplicación, por lo que su uso resulta ilegal

El juez federal de Texas, Fernando Rodríguez, dictaminó que la administración del presidente Donald Trump no puede invocar la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para deportar a migrantes venezolanos presuntamente asociados al grupo criminal transnacional Tren de Aragua.

En una resolución de 36 páginas, el magistrado concluyó que el uso de esta normativa —redactada para contextos de guerra o invasión— fue inapropiado y excede el alcance legal contemplado por el Congreso. Según el fallo, no existe una guerra declarada ni una amenaza de invasión que justifique su aplicación, por lo que su uso resulta ilegal, recoge NTN24.

La invocación de la Ley de Enemigos Extranjeros por parte del presidente, mediante la proclamación, excede el alcance del estatuto y, por tanto, es ilegal”, señala el documento. Rodríguez también prohibió expresamente que se utilice esta ley para justificar detenciones, traslados o expulsiones de ciudadanos venezolanos en territorio estadounidense.

Esta decisión representa la primera orden judicial permanente que limita el modo en que Trump aplicó esta normativa durante su mandato.

El expresidente recurrió a esta ley en marzo pasado para ordenar la detención inmediata y deportación de más de 200 venezolanos sospechosos de integrar el Tren de Aragua, tratándolos como enemigos del gobierno. Muchos de ellos fueron deportados hacia cárceles en El Salvador.

Hasta el momento, el Departamento de Justicia no ha emitido comentarios sobre el fallo del juez Rodríguez.

Lea también
Comentarios
Cargando...